La Fed resolvió no subir las tasas de interés, por ahora… – Teledoce.com

La Fed resolvió no subir las tasas de interés, por ahora…

Laura Raffo explica la importancia de esta decisión de política monetaria y su impacto en el valor del dólar.

Este miércoles finalizó la reunión de mayor de la Reserva Federal y no hubo cambios en las tasas de interés de Estados Unidos, que son una referencia mundial. Pero se estima igual que este año seguirán subiendo.

La reunión empezó el martes y ya se descontaba que esta vez no habría anuncios de subas. Recordemos que en su reunión de marzo el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal resolvió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ubicando el rango objetivo entre 1,5 % y 1,75 %.

¿Por qué son tan importantes estas reuniones?

Porque veníamos de un período de siete años con las tasas de interés de EEUU en 0 %. Una medida que se tomó después de la crisis de 2008 para potenciar el crecimiento de la economía.

Repasemos que pasó en los últimos tiempos:

 

El Banco Central actualmente prevé otras dos subidas este año, aunque un número creciente de encargados de elaborar las políticas monetarias creen que es posible que sean tres.

La próxima reunión de Política Monetaria de la Fed después de la de esta semana está programada para el 12 y 13 de junio.

El desempleo en Estados Unidos está en niveles mínimos de 17 años del 4,1 % y se espera que los recortes de impuestos y los estímulos fiscales impulsados por el gobierno de Donald Trump fortalezcan aún más la economía.

¿Estas decisiones de tasas cómo vienen impactando en la cotización del dólar a nivel internacional?

A principios de año, el dólar sufrió algunas bajas importantes frente a una canasta de monedas, pero luego mostró tendencias mixtas. Sin embargo, claramente hace un mes que viene fortaleciéndose.

Este miércoles el dólar cerró por encima de $29 pero hasta ahora venía debilitándose. Los exportadores se quejaban y el Gobierno intervenía. ¿Qué esperar del mercado local?

Lo cierto es que el BCU no ha parado de intervenir en el mercado cambiario en el último año y medio.

Cada vez que el dólar amenaza con bajar mucho, como a $28, el Banco Central compra dólares para frenarlo.

Desde que comenzó con esta práctica en octubre de 2016, a la fecha lleva comprados más de 5.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo emite Letras de Regulación Monetaria  para evitar que esa inyección de pesos se traduzca en mayor inflación. Pero estas emisiones hacen que crezca el stock de deuda y que se deban pagar más intereses, lo cual deteriora las cuentas fiscales.

Lo cierto es que más allá de cómo intervenga el Central, el dólar en Uruguay va a tender a pegarse a lo que suceda en la región y en el mundo.

Las Más Vistas