La suba del dólar y sus efectos en la economía uruguaya – Teledoce.com

La suba del dólar y sus efectos en la economía uruguaya

Laura Raffo explica en su columna económica cómo afecta el alza del tipo de cambio, que esta sucediendo a nivel regional.

Desde mayo el gran cambio que se ha producido en la economía uruguaya es que el dólar dejó de estar planchado y comenzó a subir de manera notoria. Y esto trae consecuencias…

En menos de un mes, el dólar en Uruguay subió más de 9 %. Cuando empezó mayo se podía comprar a $29 y hoy vale $31,80.

Esta suba no se dio solo en Uruguay. Hubo una corrida cambiaria fuerte en Argentina y subió el dólar en Brasil. Pero también fuera de la región el dólar se fortaleció: las tasas en Estados Unidos están atractivas y por lo tanto estos nuevos valores del dólar parecen haber llegado para quedarse.

Un efecto inmediato que tuvo esta suba del dólar en Uruguay fue en la inflación, que se aceleró.

Era de esperarse porque muchos de los productos que componen la canasta de consumo dependen del precio del dólar, ya sea porque son importados o porque utilizan insumos importados en su elaboración. Veamos cómo evolución la inflación en los últimos meses.

 

La baja del dólar durante 2017 permitió controlar la inflación y por primera vez en años se logró que el crecimiento de precios se situara en el rango meta establecido por el Banco Central.

Pero no había componentes fundamentales que sostuvieran esto, excepto un dólar bajo y por eso, cuando el dólar sube, inmediatamente sube la inflación.

La inflación perjudica a los consumidores porque les quita poder de compra, pero también la suba del dólar afecta directo en el bolsillo de las familias, no solo a través de la inflación.

Sin dudas, cada vez que el dólar sube, perdemos poder adquisitivo en esta moneda. Los uruguayos que ganan sus sueldos en pesos pueden comprar menos productos cuyo precio dependa del dólar como electrodomésticos, viajes y autos. De hecho, ya en reportes de comienzos de mayo cuando el dólar subía tímidamente se habían empezado a ver efectos negativos en comercios.

Los que sí están contentos con esta situación son los exportadores que siempre reclaman por un dólar alto.

Los exportadores uruguayos sin duda aplauden cada vez que el dólar sube. Ellos reciben ingresos en esta moneda y pagan costos en pesos por lo cual esto representa una mejora de rentabilidad. Sin embargo, Uruguay no está solo en el mundo.

Hay países que tienen una oferta exportadora similar a la uruguaya y en algunos de ellos el dólar ha subido más aún.


Las Más Vistas