Los millones del Mundial: ¿Qué ganan las sedes de la Copa del Mundo? – Teledoce.com

Los millones del Mundial: ¿Qué ganan las sedes de la Copa del Mundo?

Laura Raffo explica los costos e ingresos que implica organizar el máximo torneo de fútbol del mundo.

En épocas de Mundial no todo son goles. También se pueden analizar los números detrás de este gran juego.

Parece que el Mundial de Rusia va a ser uno de los más caros de la historia.

Los países que reciben la Copa del Mundo o cualquier otro megaevento deportivo siempre tienen que hacer grandes inversiones en infraestructura, construcción de estadios, mejora de los servicios turísticos, de transporte, seguridad, entre otros. Es la oportunidad ideal para presentar el país al mundo.

Porque por supuesto que la gran promesa detrás de esta inversión es que recibirán multitudes de fanáticos que gastarán en hoteles, restoranes, paseos y le dejarán muchas divisas al país.

Rusia se tomó muy en serio esta apuesta y ya lleva reajustado el presupuesto del Mundial más de 30 veces. Las estimaciones oficiales son que se invertirán más de 14.000 millones de dólares en todos los rubros asociados al Mundial. Estos son números preliminares, ya que no hay una única fuente que los consolide.

La inversión más grande suele ser en la construcción de estadios. Recordemos el mundial de Brasil 2014 en el que hubo movilizaciones muy importantes por este tema. ¿Cuánto invirtió Rusia en los estadios?

Cuando en 2010 la FIFA anunció que Rusia sería la sede del Mundial 2018, el gobierno ruso se puso manos a la obra en la construcción de los estadios en donde jugarán las 32 mejores selecciones. Sus infraestructuras deportivas eran malas y hasta hace pocos años el país apenas contaba con estadios de fútbol de primer nivel.

La inversión total en estadios se estima en más de 5.300 millones de dólares.

Una buena suma del total es por culpa del estadio del Zenit de San Petersburgo, también llamado Krestovksy, que ha costado casi 1.500 millones de dólares.

En él se disputará una de las semifinales además del partido por el tercer y cuarto puesto. Tras el Mundial seguirá en activo ya que el Zenit, el equipo con más dinero de Rusia, seguirá jugando allí sus partidos.

¿Rusia logrará desquitar toda esta inversión? Es sabido que a veces los estadios quedan vacíos luego de un evento tan grande. ¿Será beneficioso el mundial para la economía rusa?

Sin dudas eventos como la Copa del Mundo dan el incentivo para crear infraestructura, promover exposición internacional y mejorar las alianzas comerciales y de turismo.

También es una forma de acelerar las inversiones en ciertas áreas e infraestructuras que de otro modo serían olvidadas o no pasaría por el proceso político. Pero no siempre está asegurado que el balance entre lo que se gasta y el dinero que entra por venta de tickets, turismo, hoteles y restaurantes, sea positivo.

Según un informe de McKinsey ya se produjo un aumento de 1 % en el PBI de Rusia gracias a la preparación del Mundial. Además se espera que este año el país reciba 2.000 millones de dólares extra por turismo y que este flujo se mantenga en unos 600 millones y 1.000 millones de dólares más anuales por 5 años. Sin embargo, el efecto multiplicador final lo podremos sabe en un tiempo más.

Las Más Vistas