Otra vez Argentina contra las cuerdas

Laura Raffo analizó un nuevo capítulo de la economía argentina, en medio de controles de capitales, devaluaciones y reperfilamiento de deudas.

Una vez más Argentina nos tiene con los ojos puestos en su economía, son días de mucha incertidumbre, hay caída de reservas y mucha volatilidad en el dólar.

Desde que se realizaron las elecciones primarias en Argentina el 11 de agosto, el país está inmerso en una turbulencia financiera que revivió los fantasmas del 2002.

Las primarias dieron como clarísimo favorito y ganador de las elecciones de octubre a Alberto Fernández. Los mercados reaccionaron negativamente.

El Gobierno culpa a Fernández, y Fernández culpa a Macri…

Las declaraciones de Fernández han sido explosivas y lo primero que han hecho los actores económicos es desprenderse de los pesos argentinos, salir a comprar dólares y el Gobierno tuvo que responder vendiendo reservas internacionales.

En solo 20 días pasó de tener 68.000 millones de dólares a tener 52.000 millones de dólares. Una caída de 23 %. Comenzó con las PASO y se aceleró con el control de cambios anunciado este domingo.

El Gobierno dispuso que las “personas humanas” podrán para comprar hasta 10.000 dólares por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores. Además, la medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local.

También ha caído fuertemente la bolsa de valores, tanto las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires como el EEUU.

Ha sido de las caídas históricas más fuertes de las que se recuerdan. El índice Merval cayó 44 % después de las PASO.

El desplome es tan fuerte que las acciones ya han quedado a precios que se consideran de oportunidad y de hecho este miércoles hubo un pequeño rebote. Ejemplo emblemático de YPF. Estaba a 18,5 hace un mes y ahora a 8,6.

Mientras tanto, el riesgo país que era de 800 puntos el 1º de agosto, y hoy está en 2.350, multiplicándose casi por tres.

Lo que más miran los uruguayos es el dólar en Argentina sobre todo porque repercute en cómo cotiza el dólar acá. Desde el martes se ha calmado pero, ¿qué podemos prever?

Lamentablemente las devaluaciones en Argentina se han convertido en un mal trago que se repite cada cierta cantidad de años.

Macri cuando asumió el gobierno liberó el tipo de cambio, se terminó el mercado del dólar blue pero ahora ha tenido que sacar a relucir estas herramientas.

Las personas pueden comprar hasta 10.000 dólares por mes y la sola mención de esta restricción genera que la gente quiera sacar el dinero del banco. Se calcula que desde el 9 de agosto —día hábil previo a las PASO— hasta el 30 de agosto (último dato oficial) los depósitos en dólares del sector privado (bancos) bajaron 5.855 millones de dólares​.

En 2002 los depósitos de argentinos en Uruguay eran más de 40 % pero hoy son menos de 15 % lo que implica que el canal de contagio se redujo.


Las Más Vistas