¿Por qué a algunas empresas se las exonera de pagar impuestos?

Laura Raffo nos explica en su columna el asunto que divide al Gobierno con la empresa UPM.

El gobierno de Uruguay continúa negociando con UPM la instalación de una segunda planta de celulosa y lo que está sobre la mesa es qué exoneraciones de impuestos se van a otorgar a esta empresa.

¿Por qué algunas empresas obtienen exoneraciones y otras no?

Uruguay tiene un conjunto de políticas cuyo principal objetivo es fomentar la inversión, la generación de empleo y el crecimiento económico.

Dentro de este conjunto quizás la ley más conocida y por la que uno obtiene exoneraciones de impuestos es la de promoción de inversiones. Bajo esta norma se puede presentar cualquier empresa que tenga un proyecto que vaya a generar empleo, valor agregado o mayores exportaciones.

Si se cumplen una serie de requisitos se accede a exoneraciones impositivas.

En 2016 se aprobaron 401 proyectos por un total de 1.700 millones de dólares, lo que significó más de 2.000 puestos de trabajo.

El Gobierno deja de recibir el pago de algunos impuestos pero garantiza que esos proyectos se concreten y muevan la economía. Por ejemplo, los del año pasado prometían la generación de más de 2.000 puestos de trabajo.

También está el régimen de Zona Franca, donde las empresas que allí operan están exentas de todos los tributos.

laura1

Hay once zonas francas, que son de distintos tipos: pueden ser de servicios, como las cercanas al departamento de Montevideo, como World Trade Center y Aguada Park, pueden ser de logística y servicios como Zonamérica y el Parque de las Ciencias. O industriales, como lo son precisamente las de UPM y Montes del Plata.

Son zonas francas que se crearon para facilitar la instalación de estas plantas.

Las ventas desde el resto del país a las respectivas zonas francas se consideran exportaciones de Uruguay y las ventas desde las zonas francas al resto del territorio uruguayo se consideran importaciones.

Las actividades de los usuarios de zonas francas están exentas de todo tributo nacional, creado o a crearse

  • Exoneración del Impuesto a la Renta a la Actividades Económicas (IRAE).
  • Impuesto al Patrimonio (IP), y cualquier otro impuesto nacional.
  • Exoneración de impuestos por los dividendos pagados a accionistas domiciliados en el exterior.
  • Opción por parte del personal extranjero (hasta 25% del total ocupado) de no aportar contribuciones a la seguridad social en Uruguay.
  • Las ventas y las compras al exterior de bienes y servicios no están gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como tampoco lo están las ventas y prestaciones de servicios dentro de la zona franca.
  • Las mercaderías que intercambian las zonas francas con el resto del mundo están exentas de tributos aduaneros.

Pero estas exoneraciones son solo para las actividades que se desarrollan adentro de la zona franca. En el caso de UPM, por ejemplo, toda la generación de madera es fuera de Fray Bentos.

laura2

UPM no paga impuestos en sus zonas francas pero sí le pagan un canon al Estado por ser usuarios de esa zona franca.

Por otro lado, los viveros, los bosques, el manejo de campos y la tala no se hacen fuera de esta zona, sino en los campos. El régimen tributario de estos campos es similar al de cualquier otro productor agropecuario que se dedique a la forestación. No tiene exoneraciones especiales por ser UPM.

Es esperable que UPM quiera poner una segunda planta: la empresa reclamó que la infraestructura de terminales, vías férreas y carreteras se modernice y adapte a esta nueva realidad.

UPM ya tiene garantizada una zona franca sobre el Río Negro para la planta pero lo que está en negociación es qué tipo de exoneraciones extra podría obtener para la parte de las plantaciones.

Recordemos que en el caso de Montes del Plata, el gobierno de Mujica aprobó que todas las empresas subsidiarias no pagaran Impuesto al Patrimonio. Y ayer el presidente Tabaré Vázquez dijo que UPM había solicitado esto.

 ¿Cuál es el sentido de hacer tantas exoneraciones de impuesto a estos grandes proyectos? ¿Por qué a ellos sí y a una Pyme no?

Este tipo de proyectos cambian el perfil productivo del país y hacen un aporte muy grande al crecimiento económico.

Es  claro que el aporte a la economía es enorme. Sin embargo, surgen las siguientes preguntas: ¿vendrían igual si no les hiciésemos exoneraciones? ¿Dónde está el equilibrio?

Si les hiciésemos menos exoneraciones, ¿podríamos aliviar la carga de otras empresas?

 


Las Más Vistas