¿Qué impacto productivo tendrá UPM2 en Uruguay?

Laura Raffo analizó el cambio en la matriz productiva del Uruguay y qué esperar con la llegada de UPM2.

El martes UPM confirmó que construirá su segunda planta en Uruguay con un fuerte impacto en dinamizar la economía, generar empleo, etc.

Esto consolida el gran cambio que vivió la matriz productiva uruguaya en los últimos años. Desde que en 2007 Botnia comenzó a producir y exportar, la celulosa fue tomando protagonismo. En 2014 se sumó Montes del Plata. Y ya el año pasado la celulosa se consagró como el principal rubro de ventas externas de Uruguay. Más que la carne, la soja y los lácteos.

Estamos hablando de un sector forestal que tiene un peso económico muy relevante. El sector forestal es mucho más que las plantas de celulosa. Comienza en una fase primaria. Que genera unos 8.500 puestos de trabajo.

  • Viveros: producción de plantines y mejoramiento genético
  • Silvicultura: laboreos, plantaciones, manejo forestal (podas, raleos, etc.)
  • Cosecha: corta y acopio de madera en campo
  • Carga y transporte de madera: a industrias por vía terrestre o fluvial

Miremos más de cerca los números de la celulosa que son los que más se van a mover con esta nueva inversión, ya el año pasado fue el principal producto de exportación.

En 2018 por primera vez la celulosa se posiciona como el principal producto exportado del país, superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los 1.660 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 25 % respecto a 2017. Este incremento se explicó́ por un aumento en el precio promedio de exportación de 30 %, ya que el volumen exportado disminuyó 5 %. Dentro de los principales destinos, se destaca el conjunto de los países de la Unión Europea con una participación de casi 50 % sobre el monto exportado, seguido por China y Estados Unidos con 35 % y 9 % respectivamente.

La instalación de la segunda planta va a traer un impulso positivo al crecimiento, generando más empleo, mayor capacidad exportadora y por lo tanto crecimiento del PBI.

La fase de construcción y montaje de la planta, empleará a unas 6.000 personas durante dos años, entre mediados de 2020 y 2022.

Luego de estar operativa empleará en toda la cadena unos 9.000 puestos.


Las Más Vistas