¿Qué podemos esperar de esta temporada turística? – Teledoce.com

¿Qué podemos esperar de esta temporada turística?

Laura Raffo analizó la situación del turismo y qué perspectivas se pueden esperar.

Comenzó la temporada turística y hay gran expectativa por cómo afectará la crisis argentina. La ministra de Turismo dijo que en el fin de semana previo a Navidad entraron unas 50.000 personas al país, una cifra similar a la del año pasado.

¿Cómo viene el balance hasta ahora?

Venimos de dos temporadas que fueron récord en ingreso de visitantes por lo cual será inevitable que el encarecimiento relativo de Uruguay debido a la devaluación argentina no afecte.

Sin embargo, el mayor susto estuvo a mediados de año cuando en Argentina el dólar llego a más de 40 pesos pero ahora que se estabilizó en 38 parece que las aguas se calmaron un poco.

Los operadores dicen que la temporada no viene tan mal. Repasemos los números de los primeros once meses del año:

Entre enero y noviembre vinieron a Uruguay 3.321.000 turistas, es un 4 % menos que en 2017, pero supera con creces los datos de 2014 a 2016.

Afectó mucho esta cifra el menor ingreso de argentinos, que son nuestros principales visitantes. Sin dudas, vinieron 2.090.000 argentinos, el 63 % del total de visitantes pero aun así fueron 10 % menos que el año pasado.

También afectó la venida de paraguayos y de brasileños, ya que Uruguay quedó caro en términos comparativos. Creció solamente la llegada de europeos y del resto de América.

Lo importante del turismo es cuantas divisas dejan en el país. ¿Ese gasto cómo evolucionó?

Es un gasto fundamental porque alimenta al sector comercio y servicios: restaurantes, hoteles, entretenimiento, vestimenta. El turismo es un activador de la economía.

Obviamente este menor ingreso de turistas impactó en el gasto.

El ingreso de divisas en enero-noviembre fue de poco menos de 2.000 millones de dólares, se redujo 5,4 % respecto a 2017. Argentinos y brasileños gastaron entre 9 % y 10 % menos. Fue compensado por la llegada de uruguayos que residen en el exterior y que gastaron más que en otros años.

La zona que más siente la crisis argentina es Colonia: recibió 25 % menos de divisas que el año anterior. Le sigue Punta del Este y la costa de Rocha y por supuesto el litoral termal, que es fronterizo. Elude la crisis la Costa de Oro y Piriápolis.

¿Qué cabe esperar para este verano?

Sin duda tendremos un menor ingreso tanto de personas como de divisas. El primer trimestre es muy importante para el turismo porque representa casi la mitad de todo lo que ingresa de divisas en el año.

El verano o primer trimestre pasado fue un récord con casi 1.100 millones de dólares en divisas ingresadas, al igual que en 2017. Sin embargo, si uno mira años atrás, las cifras eran bastante inferiores.

Por lo tanto, no parecería que esta temporada vaya a ser tan negativa si la ponemos en un contexto histórico. Simplemente será menor que la del año pasado.

 


Las Más Vistas