¿Qué podemos esperar de los precios de exportaciones? – Teledoce.com

¿Qué podemos esperar de los precios de exportaciones?

Laura Raffo cuenta en su columna económica qué esperar de los precios de bienes exportables.

Se publicaron  nuevos datos de comercio exterior. En mayo Uruguay vendió menos pero en el acumulado del año sigue habiendo una mejoría en las exportaciones.

¿Cómo está la tendencia para lo que queda del año?

El comercio exterior de Uruguay está recuperándose de la caída del año pasado. Si bien en el mes de mayo hubo una retracción de las ventas, esto se debió a que no terminó de comercializarse la cosecha de soja, que fue muy buena, y por lo tanto, vendrá una suba a partir de los siguientes meses.

 

Para lo que queda del año se apuesta a que la recuperación de las ventas continúe debido al volumen récord en la producción de soja y también a la mayor venta de carne. Se estima que pueden crecer las ventas más de 5 % en el año.

Había una expectativa de que se recuperen los precios de los productos exportados, ¿se han recuperado?

La dura caída que los commodities padecieron durante el 2015 se frenó en 2016 y ahora lentamente los precios comienzan a rebotar.

Es cierto que se esperaba un rebote un poco más rápido y hay un poco de ansiedad en el mercado sobre todo entre los productores de soja.

Repasemos producto por producto:

Los precios de la soja acumulan una racha de cuatro caídas semanales consecutivas en el mercado de Chicago. Y por eso productores locales están frenando la venta esperan una suba del precio internacional para comercializar el remanente.

¿Qué sucede con el precio de la carne que es uno de los productos exportables por excelencia del Uruguay?

La carne bovina ha sido tradicionalmente el principal producto de exportación de Uruguay aunque en los últimos años la soja ganó lugar y la desplazó.

La eventual prohibición a la faena de ganado por parte de India, una suba fuerte de precios en el mercado de EEUU y Australia, y las dificultades que enfrenta la brasileña JBS son factores que pueden generar una oportunidad para Uruguay y pueden dar un sostén persistente a los precios de esta primavera.

La tonelada de leche en polvo entera promedió en mayo los 3.453 dólares por tonelada, el valor más alto desde octubre de 2015 (US$ 3.535/ton)

El valor fue 44 % superior al promedio de los negocios de exportación de igual mes del año pasado (US$ 2.398/ton).

 


Las Más Vistas