¿Qué se puede esperar del dólar? – Teledoce.com

¿Qué se puede esperar del dólar?

Laura Raffo explica las recientes subas del tipo de cambio y su relación con la situación de Argentina.

Una vez más el dólar es protagonista. Todos hablan de la corrida cambiaria que hubo en Argentina y cómo subió el dólar en Uruguay.

Ahora volvió la pregunta del millón: ¿a cuánto va a estar el dólar?

Veamos de qué depende el dólar en Uruguay:

  1. Las tasas de interés en Estados Unidos, la fortaleza de su economía y, por lo tanto, la fortaleza de su moneda respecto a las monedas de otros países fuertes como la Eurozona, China, Inglaterra y otros.
  2. Comportamiento del dólar en la región, sobre todo en Argentina y Brasil.
  3. Política monetaria que decida el Banco Central de Uruguay: cómo son las tasas de interés aquí, cómo se controla la inflación y si el BCU interviene en el mercado o no.

Estas tres fuerzas operan de manera combinada, a veces con el mismo signo y a veces no. En este caso el contexto regional se juntó con la fortaleza del dólar a nivel internacional.

Hablemos de la primera fuerza, las tasas de interés y la tendencia global del dólar. Las tasas han subido y el dólar se está fortaleciendo en todo el mundo. En el último mes empezó a configurarse un nuevo panorama para el dólar.

La economía de EEUU se muestra fuerte y las tasas de interés están subiendo. Se espera dos o tres subas más en el año. La próxima reunión de la Fed será en junio. Si tomamos el bono de referencia mundial de Estados Unidos, que son las notas del Tesoro a diez años, su rendimiento logró superar la barrera del 3 % por primera vez en año. Con estos rendimientos reales en dólares por primera vez positivos, los inversores buscan al dólar de nuevo, porque ahora es mayor que la inflación de Estados Unidos.

En abril el Dollar Spot Index (DXY) creció 4 %, lo que es un índice del dólar contra canasta de seis monedas. Es decir que hoy la principal fuerza del dólar está empujándolo a que suba.

Pero mientras pasaba esto en el mundo, en Uruguay estábamos mirando a Argentina, que vivió una corrida cambiaria. Por esto el gobierno de Macri recurrió al FMI.

La segunda fuerza que incide en el precio del dólar se nos vino encima de golpe.

El gobierno de Macri tuvo que enfrentar una salida de capitales porque comenzaba a aplicarse un nuevo impuesto sobre las LEBACS (Letras del Banco Central), y se le venía un gran vencimiento de letras y tuvo que recurrir al FMI para garantizarse fondos.

La salida de capitales produjo una disparada del valor del dólar, comenzó a crecer la desconfianza y, si bien las cosas calmaron, hay mucha volatilidad.  Eso tuvo un impacto directo en Uruguay.

También hay que mirar a Brasil. Nuestra moneda tiene una mayor correlación con el real brasileño que con el peso argentino, debido a que durante años el peso estuvo controlado artificialmente con un cepo cambiario.

Vayamos a lo que nos preocupa, que fue la suba de estos últimos días en Uruguay. ¿Es pasajera? ¿Va a continuar?

Fue una suba abrupta y por eso nos asustó. En la gráfica se ve como desde fines de abril a la fecha el dólar subió 9,6 % pero, si tomamos desde principios de año, es 7,3 %. El BCU, que venía interviniendo para que el dólar no bajara, ahora está permitiendo que suba.

Las Más Vistas