Teléfonos inteligentes: los pequeños gigantes del comercio mundial – Teledoce.com

Teléfonos inteligentes: los pequeños gigantes del comercio mundial

Laura Raffo analiza el impacto económico de estos dispositivos cuyas ventas han crecido de forma exponencial.

Parte del crecimiento económico a nivel mundial se debe a la fuerte demanda y oferta de teléfonos inteligentes.

Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en un producto tan importante que la tecnología y servicios celulares ya representan el 4,5 % del PBI mundial.

En 2017 las ventas de teléfonos inteligentes llegaron a cerca de 1.500 millones de unidades, uno por cada cinco personas en el planeta.

La demanda obedeció al uso de teléfonos inteligentes como principal plataforma de computación en todo el mundo, que sustituyó en parte a las computadoras personales.

En 2009, se vendían 500 millones de unidades entre computadoras y celulares y el 60 % eran computadoras. El año pasado 1.500 millones y solo el 17 % fueron computadoras.

Este aumento del comercio está afectado mucho al continente asiático porque ahí se fabrican gran parte de los componentes y de los celulares.

De acuerdo al World Economic Outlook publicado por el FMI, hay cinco economías asiáticas que son las que más participan del ciclo tecnológico de los celulares y en las cuales este ciclo explica gran parte de su crecimiento.

China exportó en 2017 unos 128.000 millones de dólares en teléfonos inteligentes, lo que representó un 6 % de estas.

Corea es el principal proveedor de componentes para los smartphones. La exportación de semicondutores representa el 17 % de sus exportaciones.

También crece mucho la exportación de componentes en Taiwan (explican el 40 % de su crecimiento económico), Malasia y Singapur, y explica el dinamismo de sus exportaciones.

Irlanda es el país en el que Apple decidió que resida su propiedad intelectual por temas fiscales. En este país el aporte de las exportaciones de iPhone  justifica la cuarta parte de su crecimiento.

Estos movimientos económicos en los países que están tan vinculados a los celulares son bien cíclicos. Depender de los lanzamientos de los iPhones, que es el icono de Apple y que suele marcar el tono de la demanda mundial.

¿Cómo se presenta Uruguay frente a este mercado de celulares?

Los teléfonos celulares fueron el cuarto producto importado en 2017, con cifras 11 % superiores en la comparación interanual y tuvieron a China y Estados Unidos como principales proveedores.

Hoy 2,3 millones de uruguayos tienen un smartphone. Se multiplicó por 20 la cantidad en solo 20 años.

Además el 92 % de estas personas tiene y usa internet en el celular.

Esto tiene implicancias muy grandes para todas las industrias. No solo se usa para chatear, sino que el 80 % consulta información sobre marcas y productos y cuatro de cada diez hacen compras.


Las Más Vistas