¿Cómo estará el dólar en Uruguay en los próximos meses?

Laura Raffo analiza por qué el dólar ha venido frenándose en los últimos meses y explica qué sucederá de acá a fin de año.

Los uruguayos nos habíamos hecho a al idea de que el dólar no iba a parar de subir y nos tiene sorprendidos este freno. Sin  embargo tiene su explicación. Pero repasemos primero qué venía pasando con el dólar desde principios de 2015.

Desde comienzos de 2015 hasta marzo de este año el dólar no paró de subir. De hecho aumentó un 35% en 15 meses, llegando a los 32.05 pesos en los primeros días de marzo.

preciodolar

Sin embargo desde marzo a la fecha empezó a desinflarse. Tanto es así que ya lleva perdido un 5%.

Esto que estamos viendo en Uruguay es lo mismo que sucedió en los últimos tres meses con la mayoría de las monedas del mundo.  De marzo a mayo el dólar perdió 2% frente al euro, 8% frente al real, 2% frente al yen.

En los últimos días esto cambió un poco porque hubo novedades de cuándo EEUU puede volver a subir sus tasas de interés.

Ustedes recordarán que en diciembre del año pasado Janet Yellen la presidenta de la Reserva Federal decidió subirlas por primera vez en casi 10 años. Eso le dio un fuerte empuje al dólar por que además en ese momento se dijo que iba a haber 4 subas más este año.

tasasusa

Sin embargo las cosas cambiaron, esto es lo que mira Janet Yellen para decidir cuando y cuanto aumenta las tasas. A principios de año a nivel interno de Estados Unidos había, buen crecimiento, bajo desempleo e inflación controlada, eso daba posibilidades de hacer una segunda suba. Pero a nivel mundial había mucha turbulencia financiera y muchas dudas acerca de si la economía China iba a empezar a caer con fuerza. Ahí Yellen decidió no aumentar las tasas en el primer semestre del año y eso fue lo que debilitó al dólar.

Sin embargo, ya estamos en junio y Yellen volvió a hablar.

Dijo que ahora que la turbulencia mundial se disipó y la economía estadounidense está fuerte por lo que quizás se ajusten las tasas en julio.

Y como pasa en el mercado cambiario cada vez que habla esta mujer tan poderosa las cosas empezaron a cambiar. El dólar cortó las bajas y empezó a fortalecerse frente a las principales monedas.

Uruguay no puede estar ajeno a la tendencia internacional, por lo cual estos días de baja del dólar están contados. De aquí a fin de año la moneda estadounidense va a volver a subir, aunque en menor grado de lo que se pensaba en 2015. De hecho, la mayoría de los pronósticos esperan un dólar a 35 pesos en diciembre.


Las Más Vistas