¿Cómo impacta el triunfo de Trump en el dólar y en la economía Uruguaya y Latinoamericana?

La victoria en las urnas del magnate republicano tuvo efectos inmediatos sobre los mercados de divisas y de acciones. ¿Qué pasará en el futuro?

La sorpresa del triunfo de Donald Trump descolocó a los mercados en el medio de la noche del martes. Y como siempre que hay sorpresas e incertidumbre, comenzaron a operarse volúmenes muy cuantiosos.

Al comienzo, el dólar se debilitó y las acciones también perdieron espacio. Sin embargo, al comenzar la operativa de la mañana las aguas se tranquilizaron y los principales indicadores de las bolsas de Estados Unidos terminaron al alza
Las acciones de empresas vinculadas a la construcción, la defensa y la energía ganaron ya que se espera una fuerte inversión en infraestructura por parte del Gobierno de Trump. Mientras tanto, los negocios emparentados con México, la energía renovable y la tecnología cayeron ya que se espera un esquema mucho más proteccionista, menos acuerdos de libre comercio y menos foco en el cambio climático.

El dólar que también había empezado la jornada perdiendo lugar frente a las principales divisas terminó recuperándose y ganando frente al euro, la libra, etc.

Otro gran tema de la jornada fue qué va a pasar con las tasas de interés ya que en diciembre hay reunión en la Reserva Federal. Es sabido que Trump no apoya a Janet Yellen, la presidenta.

Sin embargo, según las encuestas se mantiene firme la chance de que en la próxima reunión de diciembre la Reserva Federal suba las tasas. Lo que cambia es que se espera que las tasas suban en menor proporción que si hubiese ganado Clinton. De todas maneras, esto apoya el fortalecimiento del dólar.

El plan económico que presentó Trump durante la campaña fue claro en varios puntos aunque se desconoce cómo se va a implementar y quiénes serán sus economistas referentes.

Trump insistió mucho con disminuir la carga impositiva e empresas y personas para fomentar un crecimiento del empleo. También habló de volver a tener una buena infraestructura con un plan de inversión pública muy potente.

Estas acciones son las que tienen más probabilidad de ser implementadas según un informe de Goldman Sachs.

Para financiar todo esto, sin duda va a necesitar endeudarse más, los bonos estadounidenses serán más rentables y por lo tanto los capitales financieros van a volcarse hacia este mercado.

También esto hará aumentar los precios de los metales, de la energía, favoreciendo a los exportadores de estas materias primas, que no es el caso de Uruguay.

Por otra parte, Trump se muestra muy proteccionista, quiere volver a la época de oro de la industria estadounidense, al MADE IN USA. Para eso va a ser más estricto con los acuerdos comerciales con terceros países, propone retirarse del acuerdo transpacífico, revisar el NAFTA y aumentar los aranceles.

En este punto la toma de decisiones va a ser más difícil porque si bien tiene el poder para retirarse de acuerdos también se enfrentaría a las consecuencias negativas de iniciar guerras comerciales.

Todo esto no es buena noticia tampoco para Uruguay que necesita de un mundo más abierto comercialmente.


Las Más Vistas