Compañía tecnológica uruguaya comenzó a cotizar en Nasdaq y su valor aumentó a U$S 9.500 millones

Telemundo dialogó con autoridades de d-Local, que explicaron qué implica salir a la bolsa, cuáles son sus planes a futuro y qué significa romper elhielo en Nasdaq para una empresa uruguaya.

Este jueves por primera vez la empresa d-Local cotizó en Nasdaq, la bolsa de valores norteamericana donde están las grandes tecnológicas del mundo.

La compañía viene rompiendo esquemas: en septiembre del año pasado se convirtió en uno de los unicornios uruguayos, además de Pedidos Ya. Un unicornio es una empresa que vale 1.000 millones de dólares.

El trabajo de d-Local es ofrecer soluciones de pago global en 29 países, ya sea para quien paga con tarjetas o sin ellas. Por ejemplo, una compañía internacional que vende en todas partes del mundo puede presentar dificultades para ajustar sus formas de cobro a la normativa, regulación y exigencia de cada país donde opera.

Sin embargo, un cliente puede hacer una compra en cualquier parte del mundo en una red de cobranza, por internet o en un local y al instante recibir su artículo, mientras la empresa recibe al instante su dinero gracias a d-Local, que simplifica con tecnología la transacción y le cobra a la empresa un porcentaje por ese servicio.

La compañía uruguaya salió este jueves al mercado en Nasdaq, eso quiere decir que ofreció parte de sus acciones al público en general. Cualquiera puede comprar una parte de la empresa.

Telemundo diálogo con el vicepresidente senior de Crecimiento, Michel Golffed, que explicó qué significa este paso para la empresa: “Más allá de los números estamos muy contentos con lo que estamos construyendo. Creemos que es el comienzo de una nueva etapa, pero al mismo tiempo es continuar con lo que hacíamos hace cinco años. Romper la barrera y dar acceso a consumidores en mercados emergentes del mundo para que puedan comprar con sus medios de pago habituales”.

El resultado de la compañía fue saludado por el Gobierno. “Un orgullo el éxito de estos uruguayos! Triunfando en las grandes ligas!”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou, que citó las palabras del ministro de Industria, Omar Paganini, que escribió: “El talento, la creatividad, la apuesta a la tecnología y la capacidad de un grupo de emprendedores uruguayos tiene hoy su justa recompensa”.

La compañía ofreció este jueves el 10% de sus acciones, unas 29,4 millones de acciones. La colocación inicial, es decir antes de salir al mercado, era de U$S21 por cada acción.

Cuando salió al mercado, el valor de la acción ya era U$S10 dólares superior a la colocación inicial y se ubicó en U$S31 por cada acción. Este es el mercado secundario, donde todos pueden comprar y el precio queda librado a la oferta y la demanda. Los uruguayos pueden comprar con un intermediario.

Por último, el precio de cierre fue U$S 32,4 por acción, lo que representa un 54% más que la colocación inicial.

Actualmente, d-Local vale U$S 9.500 millones. Su valor es mayor al de Blackberry, Ralph Lauren y casi tan alto como el de Under Armour.

Los directivos de la empresa aseguran que esto es recién el inicio y contaron a Telemundo cómo encaran lo que se viene. “Hasta hoy éramos una empresa privada. Ahora tenemos que transparentar mucho más los números, transparentar cómo trabajamos y cómo ejecutamos”, explicó Rodrigo Sánchez Prandi, vicepresidente senior de Producto en d-Local.

A continuación, la entrevista completa con Golffed y Sánchez Prandi, donde responden, por ejemplo, si colocarán más acciones en el mercado, cuáles son los planes a futuro y qué significa romper el hielo en Nasdaq para una empresa uruguaya.


Las Más Vistas