En cuanto a los rubros, el que concentró la mayor cantidad de paquetes fue el de vestimenta y manufacturas textiles, con más de 1.100.000 envíos.
El año 2025 se convirtió en el de mayor actividad desde que se tiene registro del régimen de franquicias para compras en el exterior en Uruguay, según datos informados este martes por El Observador.
De acuerdo a cifras de la Dirección Nacional de Aduanas, durante 2025 ingresaron al país 1.780.000 encomiendas, lo que representó un crecimiento del 87% en comparación con 2024. El año anterior se habían registrado 974.000 paquetes, es decir, 810.000 menos que en 2025.
El fuerte incremento ya se había evidenciado en el primer semestre del año, cuando se superó el millón de envíos ingresados bajo este régimen.
En cuanto a los rubros, el que concentró la mayor cantidad de paquetes fue el de vestimenta y manufacturas textiles, con más de 1.100.000 envíos. Le siguieron los muebles y artículos para el hogar, maquinaria, aparatos y material eléctrico, así como juguetes, juegos y artículos para recreación.
Si bien el volumen de compras se mantuvo elevado durante casi todo el año, los picos de envíos se registraron en los meses de marzo, mayo y julio.
Según se indicó, el auge de las compras realizadas a través de la plataforma china Temu explica, al menos en parte, el crecimiento sostenido del régimen de franquicias y el récord alcanzado en 2025.
