Conflictividad laboral en abril se multiplicó por diez en términos interanuales y es la más alta durante este gobierno, según índice de la UCU

En abril el Pit-Cnt convocó a un paro general por la reforma de la seguridad social, a lo que se suman 12 conflictos -tanto en el sector público como privado- con dos ocupaciones.

En abril se registró el mayor nivel de conflictividad en lo que va de este gobierno, así lo refleja el índice de conflictividad que elabora mensualmente la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Un nivel similar alcanzó en setiembre del año pasado, cuando también hubo un paro general y más atrás en el tiempo se encuentran niveles inclusive más altos, en 2017 y 2016. La UCU elabora este índice desde 1995.

En abril también se multiplicó por 10 la conflictividad en términos interanuales (en comparación con abril de 2022) y aumentó un 10% frente al mes previo, marzo.

¿Pero qué explica este comportamiento? En abril el Pit-Cnt convocó a un paro general por la reforma de la seguridad social, a lo que se suman 12 conflictos -tanto en el sector público como privado- con dos ocupaciones.

Entre ellos, la ocupación del IAVA por la rampa y la remoción del director, el de la UTU en el Cerro, también el de Conaprole por la redistribución de tareas en la planta de Villa Rodríguez y el de los trabajadores del supergás; además del de Ancap y la Administración Pública por reclamos salariales.

Según el informe de la Católica, el número de trabajadores vinculados a los conflictos superó las 400.000 personas y se perdieron en el mes casi 415.00 jornadas laborales. Esto lo explica en detalle la directora de Estudios Organizacionales de la UCU, Eloísa González. "Se destaca la conflictividad en la educación y por empleo", aseguró.

También González fue consultada por Telemundo acerca de cómo se comportará la conflictividad en los próximos meses. "Hay temas que ya están generando polémica", sostuvo González y adelantó que este clima "va a seguir".

 


Las Más Vistas