Creció la actividad económica en mayor medida a lo previsto

Hay consenso en que lo peor del estancamiento económico de Uruguay ya pasó. La primera mitad del año fue de números más bien pobres, pero el nuevo dato del tercer trimestre sorprendió por lo positivo.

El Banco Central publicó los datos de PBI del tercer trimestre y se informó un crecimiento de la actividad económica. El crecimiento fue superior al del segundo semestre y el Gobierno se muestra optimista.

Hay consenso en que lo peor del estancamiento económico de Uruguay ya pasó. La primera mitad del año fue de números más bien pobres y este dato del tercer trimestre sorprendió por lo positivo.

Tenemos un 2012 y 2013 muy saludables, con una franja de crecimiento dinámico y ya en 2014 comenzamos a ver la desaceleración.

Luego vamos a 2015 con una caída de PBI y subas muy leves y en total logramos un crecimiento de 1 %.

Lo de este año, bastante estancado en el trimestre 1 y 2 y este dato que se publica de suba de 1.1 %.

Lo positivo de esta suba es que estuvo influenciada por varios sectores de la economía: actividades primarias como:

  • Agricultura y ganadería: hubo mejor faena de ganado y crecimiento de la celulosa
  • Transporte y comunicaciones: crecen los servicios de transmisión de datos y la actividad portuaria
  • Industria: también crece pero hay que tomar este dato con precaución por que estos datos van hasta setiembre y en la industria ya hay indicadores de avance de que se retrocedió en octubre.
  • Comercio: avanza muy poco.
  • Construcción: sigue cayendo.

Este va a cerrar siendo un año de crecimiento bajo, lo cual sin dudas es mejor que estancamiento, pero no hay que perder de vista que estamos hablando de crecer en el entorno de un 1 % cuando veníamos de 2012, 2013 y 2014 con subas de más de 3 %.

Los empresarios, que mueven la economía del país, se muestran más optimistas, pero no todos están aumentando su inversión, en realidad se están dando avances de la inversión más vinculados a proyectos puntuales de parques eólicos y exploración de hidrocarburos.

Así que hay que tomar este dato del tercer trimestre con optimismo pero aun no está todo el terreno ganado ya que nos espera un 2017 donde aún hay incertidumbre regional y volatilidad en los mercados.


Las Más Vistas