Desempleo: cuáles son los sectores más afectados en Uruguay – Teledoce.com

Desempleo: cuáles son los sectores más afectados en Uruguay

Vamos a meternos en los datos del mercado laboral que se conocieron en las últimas horas.

En 2018 el desempleo subió a 8,3%, lo que equivale a que unas 150.000 personas quedaron desocupadas cuando en realidad tenían la intención de trabajar. Son 7.000 personas más que en 2017.

Ese 8,3% es el valor más alto de desocupación en una década. En esta gráfica del 2007 el desempleo fue de un 9,4%.

Lo que se viene dando es un mercado laboral deteriorado, con cada vez menos nuevos puestos laborales.

La tasa de empleo cayó por cuarto año consecutivo. En 2018 se perdieron casi 10.000 puestos laborales y entre 2015 y 2018 se destruyeron 47.000 empleos.

También vale decir que el empleo en el último trimestre del año registró la mejor tasa respecto a los demás trimestres 2018, según los datos del INE. Sin embargo, para los analistas no se puede concluir hoy que esto signifique una recuperación. Para observar una tendencia hay que darle más tiempo a estos números.

De acuerdo con el último monitor de mercado laboral de Advice, la demanda laboral viene en un proceso de desaceleración desde 2012 y la brecha interanual, trimestre a trimestre, es cada vez más grande.

Veamos ahora los sectores que más inciden en el mercado laboral y qué pasó con ellos en 2018 respecto a 2017, según Advice.

La demanda laboral en el sector “comercio y ventas” cayó un 10%, en “hotelería, gastronomía y turismo” la baja fue de un 32%, afectada en particular por el contexto económico regional.

En la “industria”, la demanda de trabajadores para plantas de producción y fábricas,  cayó un 33%, y en el sector “administración y finanzas” la baja fue de un 23%.

¿Les suena a que también han sido los sector de la economía más afectados según los informes de PIB? Así es. Un impacto negativo en la actividad repercute tarde o temprano en menores opciones laborales.

¿Qué podemos esperar para este año? Advice advierte que 2019 va a traer un escenario complejo precisamente por el estancamiento de la economía. Es de esperar que la demanda laboral siga empeorando respecto a 2018, con algunos puntos de estabilización a lo largo del año.

 


Las Más Vistas