Economista Munyo consideró que suba de tarifas busca “cerrar un agujero fiscal” que tenderá a aumentar

Dijo que esto aumenta la inflación, afecta negativamente a la competitividad e indirectamente golpea al mercado de trabajo.

El economista Ignacio Munyo habló con Telemundo sobre el ajuste de las tarifas públicas que se conocieron el martes pasado. El profesional del IEEM declaró que esto “pone un piso de 1% de inflación, sin contar los aumentos del resto de los precios que van a haber en enero”. Agregó que el gobierno está buscando “cerrar un agujero fiscal” que aumentará según él por el Presupuesto Nacional que se aprobó el año pasado.

Munyo dijo también que esto influye en el valor del dólar en el país, y por lo tanto también en la competitividad. “Es una nueva carga sobre la mochila de las empresas”, sostuvo y dijo que la competitividad nacional está en mínimos históricos. En este respecto, criticó no solo que subiera la tarifa de UTE, sino también que Ancap no hubiera bajado, cuando según él debería haberlo hecho de manera sustancial.

En cuanto al empleo y cómo puede verse afectado, dijo que se verá un deterioro del mercado laboral. “No hay aspectos para ser muy optimistas en el mercado de trabajo, fundamentalmente por los serios problemas de competitividad en las empresas”, declaró el economista. Dijo además que la situación económica desfavorable para el país es una primera prueba para el sistema de negociación colectiva, restaurado por el Frente Amplio cuando llegó al gobierno con una coyuntura económica a favor.

“Los ajustes salariales se empiezan a poner bajo disputa y bajo tensión, con una inflación que a su vez no contribuye a confiar en las pautas establecidas por el gobierno, porque no se ha respetado en estos últimos cinco años la pauta del objetivo el Banco Central de una inflación por debajo del 7%”, terminó Munyo.


Las Más Vistas