Economistas prevén que la inflación fluctúe entre el 7 y el 7,5 % durante el 2018 – Teledoce.com

Economistas prevén que la inflación fluctúe entre el 7 y el 7,5 % durante el 2018

La variación actual se debe principalmente a la volatilidad en los precios de frutas y verduras, analizó el economista Santiago Rego.

La última cifra de la inflación la sitúa por fuera del rango meta del Gobierno (7 %): 7,07 %. Frente a esta situación, ¿qué puede esperarse para el resto del año? ¿A qué se debe este aumento? Abordamos el tema junto al economista de CPA Ferrere Santiago Rego.

Este escenario era algo que ya se preveía. Se adelantó un poco, porque esperamos que sucediera entre abril y mayo. Lo que está pasando hoy en día tiene que ver con lo asociado a nivel de precios volátiles.

Cuando una mira la inflación subyacente, no estamos viendo mayores presiones inflacionarias: el núcleo duro de precios no está aumentando y la inflación está liderada por estas frutas y verduras con precios volátiles.

Estos productos suelen tener alzas y bajas de forma dispar. Creemos que la inflación va a seguir por encima del  7 % durante este año. Hay un repunte inflacionario, fluctuando por debajo de 7,5 % en lo que resta del año.

La última vez que se negociaron salarios la inflación estaba por encima de los valores actuales. Este número puede aportar rigidez a las negociaciones, pero estamos lejos de los niveles que se tuvieron en otros momentos.


Las Más Vistas