El aumento del desempleo, que llegó al 9 % en junio, es consecuencia de la caída de las inversiones

Así lo explicó el economista de CPA Ferrere Germán Deagosto y agregó que la construcción de la planta de UPM es un factor que podría ayudar a revertir la situación.

El economista dijo que el análisis de un solo mes no es bueno para sacar conclusiones, por la volatilidad de los datos y los márgenes de error.

Sin embargo, estudiando los ciclos y el trimestre señaló que seguramente el desempleo en Uruguay está levemente por debajo del 9 %.

Esto es un problema que viene desde hace más de cuatro años, afectando a sectores como la industria, la construcción, las actividades primarias, el comercio ahora más recientemente. Por tramo de edad el desempleo afecta más a los menores de 25 años y por género a las mujeres. Uruguay recientemente recibió una buena noticia que es la instalación de la planta de UPM que lo que hace es mejorar el panorama de actividad y saca a Uruguay del estancamiento en el que está desde hace un año, y mejora las perspectivas de actividad con impacto en el empleo. 

El avance de la tecnología puede ser algo que opere en el aumento del desempleo, pero la causa principal es otra: la contracción de las inversiones por baja rentabilidad.

Es una economía que está estancada pero que tiene sectores que empujan, pero que no son intensivos en empleo. Como por ejemplo las telecomunicaciones.


Las Más Vistas