El Banco Mundial publicó un nuevo informe Doing Business y Uruguay cayó en el ranking

Está en el puesto 101 entre 190 países. Empeoró respecto al año pasado cuando estaba en la posición 94.  En el 2018 estuvo en el lugar 95.

Lo importante es ver por qué cayó. No lo hizo porque empeoró sino porque los demás países mejoraron y en términos comparativos lo dejaron más relegado en la tabla.

Recordemos que este es un informe que promedia diez indicadores que miden las dificultades y facilidades que ofrece un país a quien quiera montar un negocio. Es por eso que es muy tenido en cuenta por los inversores cuando evalúan instalarse en un nuevo lugar.

¿Cuál es la premisa? Cuanto mayores son las barreras, más limitada está la capacidad de una economía de crecer y generar empleo.

Vamos a ver cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de Uruguay:

¿En qué está peor Uruguay?

Protección de inversores minoritarios (153°)

Permisos de construcción (151°): Se necesitan 265 días para obtener permisos y construir un depósito, 190 en la región y 150 en países desarrollados.

Costos de importaciones y exportaciones (150°): Mejoró significativamente: Uruguay introdujo el uso de certificados electrónicos de origen, disminuyendo el tiempo de trámites. Sin embargo, exportar lleva el doble de horas que en la región. Y el costo de los trámites de exportación es dos veces y media mayor.

Registrar una propiedad (119°)

Cumplimiento de contratos (104°)

Impuestos (103º): pagan el doble en cantidad (en número, no en monto) de impuestos que en la región.


Las Más Vistas