El cambio en las deducciones del IRPF también afecta a los sueldos más bajos

Los salarios de la primera franja del IRPF no sufrieron aumentos; sin embargo, se verán afectados por haber un tope en las deducciones.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el lunes el plan del gobierno para mejorar la situación fiscal del país. Entre los anuncios, el gobierno subirá tres puntos el porcentaje de IRPF en las franjas 2 y 3, y cuatro puntos en las franjas 4, 5 y 6.

La primera franja de contribuyentes al IRPF, que va hasta los salarios de $33.000 no tenía un aumento en la tasa del impuesto. Sigue pagando un 10%. Sin embargo, si sumamos que las deducciones, lo que uno le puede restar al IRPF cuando le liquidan el sueldo, va a tener un tope, los cambios empiezan a afectar a todos los sueldos a partir de $28.000. A partir de ese monto, se estará pagando más IRPF que antes.

Laura Raffo puso como ejemplo el caso de una persona que tiene un sueldo nominal de $30.000. Recibe un descuento por BPS, Fonasa y FRL de $5.888 y de IRPF de $191, por lo que su sueldo líquido será de $23.922. Este salario sufrió una suba del IRPF por el ajuste de $118. Este ajuste no es por el aumento de tasas (ya que su franja no sufrió modificaciones), sino que es por menos deducciones.

Si el sueldo sube, el caso se mantiene. Veamos el caso de una persona que gana $50.000:

impacto50

Por último: ¿qué sucede con una persona que gana $80.000?

impacto80

En resumen: más allá de que los aumentos de tasa de IRPF no afectan a la primera franja (que va hasta los $33.000), estos salarios si se ven afectados por tener un tope en las deducciones.


Las Más Vistas