El déficit fiscal es uno de los principales desafíos: cuentas fiscales suman doce años con números en rojo

Las cuentas públicas cerraron el 2019 con números en rojo. De acuerdo con el Ministerio de Economía el déficit fiscal fue de un 4,7% el año pasado.

En este gráfico podemos ver el dato de hoy junto al déficit de cada año registrado desde 2005.

El gobierno de Jorge Batlle cerró con un déficit de 2% y en los primeros tres años con Tabaré Vázquez mejoró hasta llegar a cero. Al año siguiente se duplicó el déficit y desde entonces la tendencia fue al alza.

El gobierno saliente explicitó que su intención era lograr la trayectoria inversa y reducirlo. Primero se habló de una meta de un 2,5% y luego de una cifra cercana al 4%.

Vamos a hacer el ejercicio que les plantemos cada mes, que es ver cómo se compone ese dato del déficit. El déficit del sector público + cincuentones + BCU = déficit global. Es decír, 2,9 % + 1,3 %, 0,5 %: 4,7 %.

Hoy también se supo cuánto dinero prevé el gobierno que necesitará el país para 2020. De acuerdo con el reporte de deuda trimestral, para 2020 se requieren xx millones de dólares: xx millones se obtendrán con emisiones globales y domésticas, xx con créditos de organismos internacionales y xx usando reservas del gobierno.


Las Más Vistas