El desempleo subió a 9,2 % en noviembre

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística publicó datos sobre el mercado laboral y muestran que sigue deteriorándose.

En el penúltimo mes del año pasado la desocupación fue de un 9,2%.

En Montevideo fue de un 8,1% y en el interior del país de un 10%, la cifra más alta desde junio.

Es de esperar que en futuras mediciones esto cambie por las oportunidades laborales zafrales que siempre genera el turismo, y más adelante por el impacto que van a tener las obras de UPM en la contratación de personal.

Placa 3

Este 9,2% de desempleo al que hacíamos referencia al principio evidencia un escenario peor si se lo compara con un año atrás, cuando la desocupación equivalía al 7,4% de los uruguayos en condiciones de trabajar.

Es decir que la tasa de desempleo empeoró en casi 2 puntos porcentuales.

Como hemos dicho en otras oportunidades, 2019 reunió dos condiciones particulares: fue un año electoral, que naturalmente lleva a tener una actitud de mayor observación a la espera de lo que se defina, y fue un año con la economía prácticamente estancada.

Y esto se evidencia en otros dos indicadores del INE, que son la tasa de empleo y la tasa de actividad. Estos básicamente muestran dos cosas: que se perdieron muchos puestos laborales en el último año, más de 20.000, y también que bajó la cantidad de personas que buscaba trabajo.

El mercado laboral sigue siendo uno de los principales desafíos para el gobierno y en especial para el gobierno que asumirá en marzo.

 


Las Más Vistas