El dólar en Uruguay cedió levemente en la última semana después de tocar los 33 pesos – Teledoce.com

El dólar en Uruguay cedió levemente en la última semana después de tocar los 33 pesos

El dólar está subiendo a nivel global con el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, ante lo cual pierden fuerza las demás monedas.

El dólar en Uruguay cedió levemente en la última semana después de tocar los 33 pesos. Este viernes cerró a 32,79, bajando un 0,3 %.

Esta gráfica nos muestra la evolución del tipo de cambio desde el 21 de agosto, cuando el dólar se acercaba a los 32 pesos. A mitad de camino cedió y luego volvió a tomar fuerza.

¿Por qué pasa esto? El dólar está subiendo a nivel global con el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, ante lo cual pierden fuerza las demás monedas.

El peso uruguayo no es la excepción. Sí tenemos un Banco Central activo, que suaviza los picos en alzas y en bajas con, en este caso, la venta de dólares y, por ejemplo, la recompra de letras de regulación monetaria por 500 millones de dólares, que busca evitar saltos abruptos de la cotización impidiendo que esa cantidad de dinero quede librada al mercado.

Pero bien: en un año, el peso devaluó un 15 %. Su valor cayó más rápido que años anteriores, cuando el dólar fue menos volátil. ¿Pero esto es mucho o es poco? una opción es ver qué pasó con el peso uruguayo respecto a otras monedas de países emergentes. ¿Cómo se comportaron?

En un año Argentina devaluó por encima del 100 %, Turquía un 70 %, Brasil casi un 30 %, Rusia un 15 %, muy cerquita de Uruguay que se encuentra a mitad de tabla y devaluó un 14 %. Sigue el peso chileno con menos de un 10 %, al final de la tabla Perú y Colombia con menos de un 3 %.

Pero como siempre, la pregunta del millón: ¿a cuánto va estar el dólar? El economista Gabriel Oddone estuvo hablando de este y otros temas en ADM.


Las Más Vistas