El economista Aldo Lema pronosticó que en el 2017 habrá una recuperación de la economía uruguaya

Estima una inflación que se ubicará por debajo del 10 %, pero aclaró que no se tratará de un ciclo largo de crecimiento.

El economista Aldo Lema expuso en una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en la que habló sobre un panorama económico en recuperación en el ámbito regional, que favorece al Uruguay.

“De alguna forma, el viento desde Argentina, que fue en contra durante varios años, se está tornando gradualmente a favor. Por ahora se va a reflejar fundamentalmente en que Uruguay tiene una mayor capacidad de competencia frente a Argentina porque Argentina se ha encarecido en dólares. Desde el punto de vista de la actividad y de la reactivación que pueda enfrentar Argentina, eso se podría traducir en un mayor impulso para Uruguay durante el 2017.

Brasil también está mostrando algún anticipo de mejores cifras de actividad hacia adelante. Por lo tanto, complementa este mayor impulso que podría venir desde Argentina”.

Lema pronosticó cierto grado de recuperación para la economía uruguaya en el 2017.

“En el corto plazo, tiende a devolver la inflación bajo 10 % y a que se mantenga en un dígito por algún tiempo”.

El economista consideró que lo peor parece haber pasado, pero llamó a la prudencia, dado que la recuperación puede ser transitoria y, de todas maneras, no se volverá al momento de bonanza reciente.

“No pensar de que es el inicio de un ciclo largo de crecimiento, y que, por lo tanto, lleve a expandir el gasto pensando que esto puede ser más permanente. En materia de políticas salariales, creo que señales como las que se dieron recientemente de flexibilizar las pautas pueden comprometer la recuperación del empleo, aún cuando puedan estar sostenidas en la expectativa de que viene un escenario más favorable; la cuenta se puede pagar con menos desempleo o con una recuperación más lenta del desempleo”.


Las Más Vistas

Exit mobile version