El Fondo Monetario Internacional le recomendó a Uruguay aplicar medidas para reducir el déficit fiscal – Teledoce.com

El Fondo Monetario Internacional le recomendó a Uruguay aplicar medidas para reducir el déficit fiscal

El organismo ve difícil que se logre alcanzar la meta de 2,5% para 2020.

Tras dos semanas de misión en Uruguay, en las que hubo reuniones con el Banco Central, el Ministerio de Economía, empresas públicas, analistas y precandidatos presidenciales, el Fondo Monetario Internacional dijo que ve necesario que el gobierno aplique medidas para bajar el actual déficit fiscal de 4% del PIB y acercarse a la meta de 2,5% prevista para fines de 2020.

De acuerdo con los técnicos del organismo, se requieren medidas adicionales de reducción del gasto para mantener la credibilidad y atenuar los riesgos fiscales.

El FMI sugirió un ajuste adicional mínimo de un 0,3% del PIB, unos 140 millones de dólares, en 2019 para llegar a un déficit de 3,2% ese año.

El Fondo dijo que el gobierno le transmitió su compromiso con el cumplimiento de las metas y que está trabajando en medidas adicionales. “Vamos a ver cuáles son”, dijo la jefa de misión del FMI, Pelin Berkmen, quien consideró que el nivel de deuda pública es alto y representa un riesgo ante shocks externos.

El organismo estimó que Uruguay crecerá un 2,1% en 2018 y 1,9% en 2019. El déficit fiscal proyectado es de un 3,7 por ciento este año y de 3,5 por ciento en 2019 y 3,3 por ciento en 2020.


Las Más Vistas