El gobierno electo limitará el gasto público; los incrementos estarán atados al crecimiento del PIB

Otro de los puntos que incluye el proyecto de ley de urgente consideración es una regla fiscal.¿Qué es esto? Con un déficit de un 5% del PIB, el mayor desde 1989, el gobierno entrante propone topear el gasto público para que las cuentas del estado sean sostenibles, razonables.¿Cómo funcionaría, según el proyecto?Lo primero será fijar […]

Otro de los puntos que incluye el proyecto de ley de urgente consideración es una regla fiscal.

¿Qué es esto? Con un déficit de un 5% del PIB, el mayor desde 1989, el gobierno entrante propone topear el gasto público para que las cuentas del estado sean sostenibles, razonables.

¿Cómo funcionaría, según el proyecto?

Lo primero será fijar una meta de resultado fiscal. Esa meta va a ser la brújula que guíe cuánto se gasta y va a condicionar en qué se gasta.

Segundo, va a topear los incrementos anuales en función de lo que crezca la economía. Si la economía mejora mucho, si los sectores tienen resultados mucho mejores, si hay más empleo, si se recauda más, entonces hay más margen para aumentar el gasto.

Pero si la economía mejora poquito, entonces el margen también será poquito para ampliar el gasto.

En tercer lugar, el gasto público no se podrá aumentar por el Poder Legislativo en la discusión presupuestal. Vale solo la proyección del Poder Ejecutivo.

Además, el Ministerio de Economía puede convocar a un comité de expertos y a un consejo fiscal de asesores para que lo ayuden, aunque no se especifica quiénes participarían.

También se va a crear un fondo de estabilización, como el que hoy tiene UTE, adonde va a ir la plata que eventualmente sobre. Esa plata se ahorra para usarse en momentos en que en lugar de vacas gordas, haya vacas flacas.


Las Más Vistas