El índice de confianza del consumidor cayó por cuarto mes consecutivo y se ubica en la zona de moderado pesimismo – Teledoce.com

El índice de confianza del consumidor cayó por cuarto mes consecutivo y se ubica en la zona de moderado pesimismo

La gente está percibiendo que la situación económica del país empeora, aunque espera que mejore un poco en el corto plazo.

El índice de confianza del consumidor de Sura, que mide el nivel de expectativas, cayó por cuarto mes consecutivo y se ubica en la llamada zona de moderado pesimismo con su menor valor en 10 años.

 

La gente está percibiendo que la situación económica del país empeora, aunque espera que mejore un poco en el corto plazo.

Está consciente de que los precios suben y le preocupa la inflación. El nivel de preocupación de hoy, con una inflación de 8 %, es el mismo que en febrero de 2016 cuando superó el 10 %.

Cayeron las expectativas sobre los ingresos, sobre la capacidad de ahorro y sobre el desempleo.

Y precisamente, la demanda de trabajadores por parte de las empresas cayó casi un 18 % en el primer semestre del año frente a los primeros seis meses de 2017, de acuerdo con el Monitor Laboral de Advice.

Si ponemos la lupa en el primer semestre, vemos que los primeros tres meses, donde la demanda cayó un 24 %, fueron mucho peor que los segundos tres meses, donde se contrajo un 9 %. Esto da un poco de ánimo para lo que queda del año.

Como sugiere Advice, pongamos las cosas en perspectiva: que se hayan generado 7.000 vacantes en los primeros seis meses del año es algo positivo considerando que el desempleo hoy es de un 8%. Pero hace tres años el número de vacantes era el doble y desde entonces se han perdido casi 60.000 puestos laborales.


Las Más Vistas