El precio de las prestaciones del BPS y el seguro de enfermedad

Laura Raffo explica en su columna económica los motivos detrás del aumento en gastos del BPS.

En los últimos meses ha existido un fuerte debate sobre cómo crece la cantidad de certificaciones médicas que solicitan los trabajadores. Pero el seguro de enfermedad es tan solo uno de los seguros que el BPS otorga a los uruguayos que están activos en el mercado laboral.

Al BPS están afiliados todos los uruguayos que están trabajando en regla o que estuvieron en el mercado de trabajo y ahora están desocupados.

El Banco de Previsión Social le presta varios servicios a los afiliados:

  1. Asignaciones Familiares
  2. Subsidios por Maternidad
  • Seguros por Enfermedad
  1. Subsidio por Desempleo
  2. Complementos Salariales
  3. Prótesis y Órtesis

El año pasado el BPS gastó 954 millones de dólares en estas prestaciones. La más grande fue la dedicada a maternidad y complementos familiares, luego desempleo y en tercer lugar enfermedad.

Estos 181 millones de dólares del seguro de enfermedad son los que llaman la atención cuando se comparan con lo que se gastaba años atrás.

Hubo cambios en la reglamentación que influyeron en la evolución.

La evolución en el gasto por subsidio de enfermedad es claramente al alza y aquí es importante entender quién tiene acceso a este subsidio y cómo se solicita.

Tienen acceso los trabajadores que queden impedidos de trabajar por razones de salud, tienen derecho desde el cuarto día de la enfermedad inclusive, y en caso de internación desde el primer día.

Hasta el año 2010 convivían dos formas de certificación médica. En Montevideo, era realizada por el prestador de salud, y el trabajador debía luego presentar su certificado a la oficina del BPS, para la validación. En el interior del país la certificación la realizaban directamente los prestadores de salud.

Sin embargo, en 2010 se dispuso que en el procedimiento de certificación laboral intervenga exclusivamente el personal de registros médicos de cada institución prestadora de los servicios de salud. A partir de ello lo remiten de forma electrónica al BPS. Con esto hubo una simplificación.

Además se cambió el sistema de topes. Se incrementó de tres a cuatro Bases de Prestaciones Contributivas (BPC) a partir de enero 2011, y a partir de ese momento se aumentó en una BPC en enero de cada año, hasta alcanzar un máximo de ocho BPC en 2015, lo que ha implicado un crecimiento significativo del tope en términos reales. (70 % del sueldo)

¿Cómo impactaron estos cambios en el gasto realizado en subsidio de enfermedad y en la cantidad e gente que solicitó ese subsidio?

Aumentó tanto la cantidad de gente que pidió el subsidio como el monto de los mismos, porque se simplificó el trámite y se aumentaron los topes.

Según estudio de la Cepal, mientras que en 2005 las solicitudes de subsidio por enfermedad fueron 62.675, en 2010 fueron 137.000 y en 2015 superaron las 270.000.

En dinero esto implicó de pasar de 73 millones de dólares en 2010 a 181 millones en 2016.

Si bien en ese período la duración promedio de la licencia por enfermedad bajó, los pedidos de entre cuatro y diez días aumentaron.

El mayor gasto se debería entonces a un "aumento de las solicitudes y del pago por día de licencia", y a un cambio en los topes de subsidio, que pasaron de tres a cuatro Bases de Prestaciones Contributivas (BPC) en 2011, a un máximo de ocho BPC en 2015. Ese aumento ocasionó que mientras que en 2009 un 22 % de los trabajadores que cobraron subsidio tuvieron un tope, en 2015 fueron menos de un 5 % tanto en Montevideo como en el interior, señala el estudio.


Las Más Vistas