¿Cómo está el sistema financiero uruguayo y cuál es el rol del BROU?

Laura Raffo analiza el desempeño del sistema financiero en este primer trimestre del 2016 y cuál es el peso del Banco República.

El sistema financiero uruguayo contribuye a generar el 5% del PBI y es uno de los sectores económicos de mayor relevancia.

En los últimos años ha demostrado un fuerte dinamismo y creció más que la economía en su conjunto. De hecho, la actividad de los bancos en 2015 fue 3,5 veces superior a la de 10 años atrás (2005).

¿Qué pasó en este primer trimestre?

Según un informe de Deloitte al que accedió Telemundo en el primer trimestre de 2016 el nivel de actividad de los bancos privados creció, aunque a menores tasas que las registradas en el mismo período del año anterior. Los depósitos registraron un incremento de 2,8%. La cartera de créditos vigentes brutos registró un descenso de 2.2%. La morosidad del sistema privado aumentó, ubicándose en 1,7% al cierre de marzo (era 1,3% al cierre de 2015). Aún son niveles bajos.

Tenemos que recordar que en los últimos años, el sector bancario privado ha ingresado en un sostenido proceso de concentración, a partir de fusiones y adquisiciones que se originaron luego de la crisis del 2002, y se profundizó en los últimos años, con una serie de fusiones y adquisiciones.

Listado de hecho relevantes:

2003 – Liquidación de bancos Comercial, De Crédito, Mdeo y CO
2003 – Creación del NBC
2005 – Adquisición de COFAC por parte de BANDES
2006 – Itaú adquiere OCA
2008 – Santander absorbe ABN AMOR
2010 – Scotia adquiere NBC y PRONTO
2011 – BBVA adquiere a CREDIT
2011 – Santander adquiere CREDITEL
2012 – Heritage absorbe a Lloyds
2013 – Itaú adquiere cartera consumo de CITI
2015 – Scotiabank adquiere DISCOUNT

¿Cuál es el peso del Banco República y qué función está cumpliendo hoy en el sistema?

El Banco República no solo es un banco público sino que además es el único banco nacional que existe hoy en nuestro país. Es el que posee mayor red física de sucursales y el que más llega al interior. El ser un banco nacional lo liga más estrechamente a lo que pasa en el país. Su peso puede medirse de distintas maneras.

El BROU atiende segmentos de mercado que no son atacados por los bancos privados como por ejemplo empresas de porte más pequeño. Su masiva llegada hace que uno de los ratios más mirados en el sistema bancario, que es la relación entre costos e ingresos, sea una de las más eficientes.

El presidente saliente del BROU dijo hace tan solo unos días atrás en ADM que el banco estaba preparando para 2016 nuevas estrategias comerciales, de distribución y de operaciones.

Habrá que ver cómo evoluciona este plan a la luz de la nueva presidencia.


Las Más Vistas