El turismo es uno de los sectores más afectados en el mundo por la pandemia y también lo es en Uruguay

De hecho, este sector para el país es muy importante: representa un 8 % del PIB. ¿Esto es mucho o poco? Como referencia, en otros países equivale al 2 % ó 3 %.

por Malena Castaldi

En este escenario y de cara al verano se abre la pregunta de qué pasará en la temporada: ¿en un escenario hoy con fronteras cerradas el turismo local compensará la falta de extranjeros?

Equipos consultores elaboró un informe al respecto.

En ene-mar de 2020 (verano y con el efecto del Covid en 15 días de marzo):  Gasto turistas en Uruguay: u$s 670 millones (66 % de argentinos) / Gasto uruguayos afuera: u$s 290 millones.

Entonces, en el mejor de los casos, si todo lo que gastaron los uruguayos afuera lo gastaran adentro, apenas cubre un 40 % del gasto de los turistas extranjeros.

Pero no solo están los uruguayos que viajaron al exterior y se quedarían acá. Están los uruguayos que suelen vacacionar dentro de fronteras. Mediante una encuesta realizada en los últimos días, obtuvieron algunos datos interesantes.

Los uruguayos que este verano tomarán vacaciones respecto a los que se tomaron vacaciones el verano pasado: 48 % (empeoró la intención de vacacionar desde un 58 % previo)

De los que piensan vacacionar, un 5 % lo haría en el exterior (un dato positivo ya que antes un 25 % pensaba viajar)

¡Pero atención! De los que van a vacacionar, un 38 % ya tiene previsto gastar menos y otra buena cantidad lo hará por menor cantidad de días.

Y es lógico: en un contexto de pandemia la situación laboral cambió para muchos, ya sea porque no pueden-no quieren gastar, o por cuidarse ante el Covid-19.

Pero seamos justos: si cambia el escenario y las fronteras se flexibilizan, habilitando la llegada de argentinos y brasileños, ¿qué pasaría?: somos caros para ellos. La relación de las monedas no es favorable: con argentina estamos peor que en 2002 y con Brasil estamos con una diferencia de tipo de cambio histórica.

¿Y el dólar?

Hablamos de esto con el economista Alejandro Cavallo, de Equipos Consultores.

Generalmente en temporada, hay mayor ingreso de dólares. Esos dólares llegan con los turistas: los gastan en el hotel o los alquileres, en las comidas, las compras del súper, etc.

  • Menor entrada de dólares por turismo
  • Pero ese efecto se puede ver en parte contrarrestado por la llegada de inversión financiera, ya que con tasas de interés bajas los países como Uruguay son más atractivos.

No hay respuestas cerradas para esto y hay que ver qué sucede en los meses que vienen, pero lo más probable es que el dólar se mantenga estable.

En concreto, lo que se espera es más un efecto en los sectores asociados al turismo, como en hoteles, restaurantes y comercio, que un efecto en la moneda.


Las Más Vistas

Exit mobile version