Emisores de tarjetas de débito tienen 24 horas para pagarle a los comercios – Teledoce.com

Emisores de tarjetas de débito tienen 24 horas para pagarle a los comercios

La resolución del Banco Central también determinó que para las compras con esas tarjetas solo se puede exigir el PIN.

La resolución rige desde el pasado viernes, pero en el caso del PIN, los comercios tienen plazo hasta diciembre para adaptar su sistema. Se estima que, de esta forma, es más seguro para el usuario, que ya no tendrá que dar datos personales como teléfono o número de cédula.

“Eso hace más ágil, más fácil y más rápido todo el proceso de compra a través de medios electrónicos, facilitando y promoviendo su uso”, explicó a Telemundo el coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martín Valcorra.

También se reglamentó la operativa “cash back”, lo que implica que al hacer una compra se podrán hacer pequeños retiros de efectivo en el mismo comercio, con un tope de 500 Unidades Indexadas (UI); al valor de hoy, uno $1700. El sistema es opcional para cada comercio.

“Puede decidir ofrecer o no ofrecer este servicio. Y una vez que se decide ofrecer, no siempre el comercio va a disponer de los fondos necesarios para poder hacer entrega del efectivo”, apuntó Valcorra.

Otra medida que quedó vigente el viernes es una reducción del plazo que tiene el emisor de la tarjeta para pagarle al comerciante; era de 48 horas, y pasó a 24 horas. De esta forma, el comercio, al día siguiente de efectuada la compra, ya cuenta con el dinero en su cuenta en la institución bancaria con la que trabaje.

Por último, la resolución del Banco Central volvió a bajar el arancel que la tarjeta le cobra al comercio: ahora es de 2,2%, y para los pequeños comercios es de 2%.


Las Más Vistas