Empleo: las cifras del mercado laboral no son auspiciosas – Teledoce.com

Empleo: las cifras del mercado laboral no son auspiciosas

Uno de los grandes temas que preocupan a los uruguayos: el empleo, o mejor dicho la falta de empleo.

Es un gran problema que está teniendo la economía uruguaya. Por más que haya crecimiento de la actividad, no se generan más puestos de trabajo. Al contrario, en la totalidad de la economía se están destruyendo puestos.

Pasó de 6.5% en 2013 a 8,3% en 2018. Unas 146.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Es el nivel más alto en la ultima década. Los más afectados con este nivel de desocupación han sido los menores de 25 años.

Varios estudios indican además que este nivel de desempleo sería más alto aun si no fuera porque hay muchas personas que se han retirado del mercado laboral desalentadas por no encontrar trabajo. Esto notorio al comparar cifras de tasa de actividad que viene cayendo.

Las noticias de las fábricas que cierran son parte de una realidad que es la destrucción de puestos de trabajo.  Se estima que en 2018 se perdieron aproximadamente 9.000 puestos,y  desde 2014 se han perdido unos 45.000 puestos. Al cierre de diciembre había 38.000 personas en seguro de paro.

¿Que dicen los empleadores respecto de este tema?

Se muestran muy reticentes a aumentar su plantilla de trabajadores. Esto contestaban hace unos meses en la encuesta de expectativas empresariales de Deloitte

El principal motivo de esta reticencia es el bajo volumen de negocios. Y recién en segundo y tercer lugar aparece el alto salario real y la baja productividad.

En este contexto, casi el 70% de las empresas piensa introducir algún tipo de tecnología que colabore con el ahorro de mano de obra.

En definitiva, más allá de los datos del año pasado que acabamos de revisar estamos en un contexto en el cual el empleo va a seguir afectado y de hecho estimaciones de diversas consultoras privadas y de organizamos internacionales señalan que en este año 2019 el empleo también disminuirá.

 


Las Más Vistas