Empresarios anticipan un crecimiento nulo o incluso negativo para los próximos meses

Según encuesta de la Cámara de Comercio, hasta ahora no se han despedido trabajadores pero podría llegarse a esa situación. El único sector que creció fue el bazar en grandes superficies.

Los empresarios uruguayos estiman que si se profundiza la desaceleración económica puede haber impacto en el empleo. Así lo mostró la encuesta de actividad de la Cámara de Comercio y Servicios, que anticipa un crecimiento negativo o nulo para los próximos meses.

El estudio se refiere al primer trimestre del año. En el consumo interno bajó el poder de compra de los hogares, en parte por la suba del dólar: de enero a marzo la moneda estadounidense aumentó 27,3% respecto al mismo período de 2015. También hay consecuencias sobre la variación del Índice de Precios al Consumo: la inflación a doce meses fue de 10,5%. El índice de salario real, mientras tanto, creció 1,12% respecto al mismo período del año anterior.

La inflación en particular fue indicada por los empresarios como causante de un importante golpe. También se considera que puede impactar, aunque en menor medida, el mercado laboral. Hasta ahora no se han reducido plantillas de trabajadores, pero sí se ha optado por no cubrir vacantes. No obstante, el 60% de los empresarios piensa que si persiste el actual escenario es posible que se llegue a despedir personal.

Solo un sector de 26 relevados vendió más que en el año anterior, el bazar en grandes superficies. Las ferreterías y pinturerías cayeron un 26,8%, la venta de autos y camionetas bajó un 25,2%, las ópticas un 12% y los servicios informáticos un 11%.


Las Más Vistas