Estados Unidos, China y la Unión Europea: ¿se puede esperar una guerra comercial mundial? – Teledoce.com

Estados Unidos, China y la Unión Europea: ¿se puede esperar una guerra comercial mundial?

Donald Trump acusa a China y al Banco Central Europeo de estar manipulando sus monedas para favorecerse.

Este miércoles se reunieron Donald Trump y el presidente de la Unión Europea para limar cuestiones graves de comercio entre ellos y también se inició la cumbre de países emergentes, liderada por China.

El tema que está sobre la mesa una posible guerra comercial entre las principales economías del mundo.

Hubo medidas concretas de guerra como algunos aumentos de aranceles pero todavía no se sacó a relucir la artillería pesada: por ahora hay amenazas fuertes de futuros aumentos de tarifas a la entrada de productos extranjeros.

Por un lado, Donald Trump sigue insistiendo en que China los está estafando, que perjudica a sus granjeros, que roba propiedad intelectual. También acusa a Europa de manipular el euro y perseguir a empresas como Google. Su discurso es incendiario y poco diplomático.

Podríamos decir que inició la guerra comercial al aumentar este año los aranceles al acero y el aluminio.

En segundo lugar tenemos a China, con su presidente Xi, que si bien ha respondido a medidas de EE.UU., trata de mantener un discurso proclive al libre comercio, al rechazo del proteccionismo.

Y China no está sola. Trata de armar grupo con el resto de los países emergentes que integran los BRICS: Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

De hecho estos países iniciaron hoy en Johannesburgo su 10ª cumbre anual.

Xi declaró que las guerras comerciales deben rechazarse porque no habrá “ganador” de ellas, dijo. Aquellos que persiguen ese curso “solo terminarán lastimándose a sí mismos”.

Jean Claude Juncker también ha tomado medidas de represalia contra EE.UU. luego de los aranceles del acero. Y allí fue que Trump lo amenazó con aranceles a los autos europeos. Juncker declaró que están recibiendo un tratamiento injusto por parte de EE.UU. pero este miércoles antes de reunirse con Trump declaró que son aliados y no enemigos.

EE.UU. le compra más a China y a la Unión Europea de lo que le vende a estas dos potencias y es algo que a Trump lo desvela y que viene prometiendo desde que ganó las elecciones que lo va a cambiar.

A esto se le suma, además, que como EE.UU. subió las tasas de interés, el dólar comenzó a fortalecerse respecto a las monedas de otros países y le quitó competitividad.

Trump acusa a China y al Banco Central Europeo de estar manipulando sus monedas para favorecerse.

Aquí lo grave es que la guerra comercial se desate del todo, que comiencen prácticas proteccionistas y que se llegue a una guerra de monedas.

En ese extremo, habría una reducción notoria de los flujos de comercio y para Uruguay, que depende muchísimo de su sector externo, sería un duro golpe.


Las Más Vistas