"Estamos preocupados por el valor del dólar porque es un tema central de la competitividad", dijo el ministro de Ganadería

"Hay una afectación de un aspecto de la competitividad pero es preferible no interceder porque se perdería la condición de la formación libre de los precios", opinó el ministro.

"Estamos preocupados por el tema del valor del dólar porque es un tema central de la competitividad", aseguró este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras disertar en un almuerzo de ADM sobre "desafíos y oportunidades del sector agroindustrial frente a un nuevo escenario internacional".

Esto, dijo, obedece a una realidad en la que el récord de exportaciones que viene registrando Uruguay -este año superando los US$ 10.000 millones- "está generando una presión a la baja del dólar" en la plaza que se suma a los niveles altos de inversión que ha tenido el país.

Consultado por el llamado dólar soja en Argentina, Mattos aseguró que este "no beneficia para nada al productor, porque en un dólar libre que en Argentina está superando los 300 pesos lo están ofreciendo a 230 pesos". "Así que hay 35% de diferencial entre el dólar ofrecido y el valor del mercado", recalcó.

Según el ministro, el hecho de que el dólar sea libre es "un gran beneficio" para Uruguay. "Cuando se empieza a administrar los precios de la economía es una dificultad, porque empezamos a dirigir las variables económicas y cuando se comienza por una no sabe por dónde termina", consideró.

"Es un poco un efecto del gran volumen de exportaciones y del precio que se han logrado por las mismas. Recordemos que el Uruguay es una plaza relativamente chica. Entonces, cualquier efecto de un aumento importante de divisas que ingresa por exportaciones o inversiones tiene un efecto en el mercado", añadió.

En este sentido, Mattos reafirmó que es un tema que preocupa y que se lo han trasladado al equipo económico del gobierno, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche. "Ellos evidentemente vienen siguiendo la situación de cerca", comentó. "Hay una afectación de un aspecto de la competitividad pero es preferible no interceder porque se perdería la condición de la formación libre de los precios", opinó.

Si bien dijo que esta no es su competencia, sí son indirectamente afectados "por lo que son las cadenas productivas de interés exportadoras". "Lógicamente con un dólar a menos de $ 40 se recienten bastante los ingresos cuando tenemos costos que, en algunos casos, como el de las tarifas públicas y también el de los salarios, que son  en pesos", indicó.

"Y eso tiene un valor relativo importante de incremento en función de la moneda que los sistemas agroexportadores manejan, que es el dólar", cerró.


Las Más Vistas