Fitch mantuvo el grado inversor de Uruguay y elevó a estable la perspectiva sobre la deuda soberana

Durante los últimos tres años, la agencia consideró la deuda como negativa; reconocieron la campaña de vacunación y la estabilidad "social y política"

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la agencia calificadora Fitch ratificó el grado inversor de Uruguay y elevó su perspectiva de la deuda soberana a estable, luego de que estuviera tres años considerada como negativa.

En un comunicado la agencia indicó que la evolución fiscal ha mejorado, "dado el mejor desempeño de la recaudación, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de las autoridades de consolidación fiscal enfocadas en el gasto".

Además, entre los parámetros que destacaron aparece "una campaña de vacunación particularmente exitosa" así como también "una fuerte estabilidad social y política". Asimismo, según Fitch la calificación de Uruguay está acotada debido "una recuperación pospandemia más lenta en términos relativos" y el alto nivel de endeudamiento y su componente "de moneda extranjera".

De cara a lo que viene, la agencia estima un crecimiento real del 3,4% en 2021, luego de que en 2020 cayó 5,9%. Prevé además que para el 2022 el PIB se modere en 2,7%.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, indicó que el anuncio "expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales". Además, reconoció a la "agenda de reformas contenidas en la LUC".

"Somos optimistas que, manteniendo este rumbo, lograremos afianzar el crecimiento con mayor empleo, que es nuestra prioridad", setenció.


Las Más Vistas