Fitch ratificó calificación de grado inversor de Uruguay; perspectiva de la deuda se mantiene negativa

Para la agencia la economía uruguaya crecerá 2,5% este año y 2,7% el próximo.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó este martes la calificación de grado inversor de Uruguay, al mantener su nota. La calificación actual del país es BBB-.  La perspectiva de la deuda uruguaya, en tanto, se mantiene negativa.

Según Fitch, la perspectiva negativa de la deuda uruguaya refleja, entre otros, las perspectivas inciertas de la "consolidación fiscal" y la necesidad de impulsar el crecimiento del producto para contraponerse a este tendencia.

Para la agencia, la economía uruguaya crecerá 2,5% este año y 2,7% el próximo, luego de caer 5,9% en 2020. Sería un incremento más lento al de otras economías calificadas como BBB. De acuerdo a Fitch -que señala que Uruguay registró este año los niveles de contagios y muertes por coronavirus per cápita más altos del planeta luego de un 2020 marcado por el escenario contrario- las limitadas restricciones a la movilidad y la rápida campaña de vacunación contra el Covid-19 debería "limitar" el daño económico.

El análisis apunta también a la caída del salario real de los trabajadores, al deterioro del mercado laboral y a la "austeridad fiscal", fenómenos que han impactado en la demanda doméstica, algo que se ha visto en parte compensando por la construcción de la segunda planta de la finlandesa UPM en el centro del país.


Las Más Vistas