"¿Tiene sentido seguir exportando cuando la industria nacional está sin materia prima y los trabajadores sin empleo? Esto debe evaluarlo todo el gobierno, no solo este ministro", dijo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, brindó este martes una conferencia de prensa y defendió que no existe una prohibición sobre la exportación de ganado en pie, sino una suspensión momentánea exclusivamente para la categoría destinado a faena inmediata.
Acompañado por el Director General de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, Fratti afirmó: "No está suspendida ninguna categoría de exportación en pie. Es más, hay un pedido en curso para faena inmediata y no tendrá inconvenientes. Lo que estamos diciendo es que, para los nuevos pedidos, se requiere una evaluación a nivel de gobierno".
La medida afecta únicamente a los animales terminados para faena inmediata y no incluye otras categorías como terneros, ganado de alto valor genético o ganado lechero. Según explicó el secretario de Estado, esta decisión responde a una situación preocupante que atraviesa la industria frigorífica nacional: actualmente, hay seis plantas cerradas, 1.030 trabajadores en seguro de paro y 160 despidos recientes.
A esto se suma un aumento considerable en las exportaciones de esta categoría: 22.711 animales exportados en lo que va del año, frente a 14.621 en todo 2024. “Si proyectamos esta tendencia, podríamos cerrar el año con el doble de animales exportados en esta categoría. ¿Tiene sentido seguir exportando cuando la industria nacional está sin materia prima y los trabajadores sin empleo? Esto debe evaluarlo todo el gobierno, no solo este ministro”, sostuvo.
El jerarca remarcó varias veces que se trata de una suspensión temporal, no de una prohibición: "El idioma español es claro: 'momentáneamente suspendida' no es 'prohibida'. Esto es una medida preventiva; no se ha cambiado ninguna regla de juego", aseguró.
Fratti añadió que si algún exportador desea realizar un nuevo envío de ganado para faena inmediata, deberá presentar su solicitud. Ganadería la analizará y luego la trasladará al presidente de la República, Yamandú Orsi y al Ministro de Economía (MEF). “Es una decisión de gobierno. No puede recaer exclusivamente en este ministerio”, dijo.
El jerarca también aseguró que la medida es acorde con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que no es discriminatoria, es temporal y no afecta a un país en particular.
En respuesta a las críticas por la decisión, Fratti recordó su histórico respaldo a la exportación de ganado en pie, pero marcó límites. "La exportación en pie vino para quedarse. Pero no estoy dispuesto a dejar sin materia prima a la industria nacional. El interés nacional está primero", expresó.
Fratti también subrayó que "los gobiernos están para administrar tensiones" y que esta medida debe leerse como una alerta y no como un cataclismo. "Estamos advirtiendo una situación antes de que se agrave. La industria está pagando precios récord. Pero si seguimos así, podríamos estar comprometiendo empleos y empresas", cerró.

