Inflación cedió levemente en enero y continúa cerca del 8% en el acumulado de 12 meses, informó el INE

La principal incidencia en la suba de enero estuvo en el aumento de tarifas de agua y luz. 

La inflación del mes de enero fue de 1,55%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 8,05%, lo que representa 0,25% menos que el mes anterior.

En enero de 2022 la inflación se ubicaba en 8,16% en el acumulado de 12 meses.

Con estas cifras, el registro continúa por fuera del objetivo oficial definido por el Banco Central, marcado entre 3% y 6%.

La previsión del gobierno es terminar el año 2024 con una inflación de 3,7% interanual, pero el presidente Luis Lacalle Pou reconoció a mediados de agosto que los parámetros de inflación fijados “no se van a cumplir”.

La principal incidencia en esta suba está en el aumento de tarifas de agua y luz. 

También se registró un aumento en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,48%). En cuanto a las frutas, por ejemplo, hubo una suba de 54% en los limones, de 50% en las frutillas y de 32% en los limones. Las bananas bajaron un 4%.

Las verduras también subieron de precio un 8% en promedio, destacándose el incremento de las zanahorias (22%), la lechuga (20%) y acelga (17%).

La carne subió levemente (0,6%), y se destaca el aumento del asado de tira (4%) y el pollo (2%). La carne bovina bajó 11%, informó el INE.


Las Más Vistas