Inflación subió en junio y salió del rango meta luego de dos meses

Los principales rubros que incidieron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda, el transporte y la recreación y cultura.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,67% en junio, con lo que en el acumulado de los últimos 12 meses llegó a 7,33%. De esta manera, la inflación volvió a salir del rango meta definido por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%, luego de ubicarse allí en los meses de abril y mayo.

Es decir que los precios de los bienes y servicios que se consumen en Uruguay aumentaron en junio, según la información divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación anual, en tanto, fue de 4,75%.

Esta variación del IPC cortó la tendencia a la baja del índice que se registraba desde febrero y volvió a ubicar por encima del rango meta fijado por el Banco Central.

De acuerdo con los datos publicado por el INE, según los rubros, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,4%. La carne vacuna subió: el precio de la carne picada aumentó un 2,79%, el del asado de tira 2,62%, la paleta 2,55%, la aguja 4,04% y la falda 4,10%. Con respecto a otras carnes: el costo económico de la carne ovina aumentó 9,12% y el de las milanesas de carne preparadas 2,35%. En tanto, bajó el precio del pollo entero -1,91%.

También subió el aceite 3,56% y bajó el precio de las frutas y verduras -5,20%.

En el rubro de la vivienda, el precio aumentó 0,81%. Esta suba se explicó por el aumento del supergás 9,20%, del alquiler de vivienda 0,34% y los gastos comunes 0,92%, entre otros.

El precio del transporte subió 1,4%, por un impacto del aumento de los combustibles (nafta y gasoil un 9%). En tanto la recreación aumentó 2,4% en junio por una suba del precio de los clubes deportivos y gimnasios de un 18% y del tv cable 3%.


Las Más Vistas