Instituto Cuesta Duarte reclamó al Gobierno más inversión pública para reactivar la economía

Proponen analizar una suba de impuestos para poder cumplir con las políticas sociales.

El texto destaca al inicio el “crecimiento ininterrumpido del país desde el 2004, para señalar que en 2015 el ritmo bajó y la economía se expande solamente al 1 % por una caída en la demanda interna de consumo e inversión.

El instituto asegura que este crecimiento “escaso y casi nulo” llevó al “deterioro de los principales indicadores laborales lo que se suma al cambio en los lineamientos para la negociación colectiva y la inflación que por varios meses superó el 10 %”.

El Cuesta Duarte dice que en 2015, por primera vez en diez años, se detuvo la caída de la pobreza. El informe sostiene que “las políticas sociales como la salarial aparecen supeditadas al control de la inflación y la situación fiscal”, aunque considera que deberían articularse de otra forma.

“La única señal de repunte es la nueva planta de UPM. No hubiera sido deseable que la reactivación económica viniera solo de la inversión extranjera. Hoy parece ser el único camino viable para la actual conducción económica”.

El instituto del PIT-CNT reclama una inversión pública que dé impulsos al plan de inversiones que planteó el Gobierno para este quinquenio hace más de un año y del cual “todavía no se ha visto mucho”.


Las Más Vistas