La actividad económica de Uruguay creció 2,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado

Laura Raffo analiza en su columna económica qué factores llevaron a la expansión de la economía uruguaya.

El Banco Central publicó este jueves los datos de cuentas nacionales y se confirmó que la actividad económica continúa creciendo en Uruguay.

Se dio a conocer que en el segundo trimestre del año el PBI subió 2,8 %, luego de haber crecido otro 4,3 % en los primeros meses del año.

Estas cifras implican que el Uruguay está creciendo a muy buen ritmo luego del estancamiento del año 2015 y del crecimiento modesto de año pasado.

 

Los sectores que más colaboraron en este crecimiento fueron los servicios: comercios, transporte, comunicaciones y hoteles.

La construcción cayó porque la licencia obligatoria de Semana de Turismo entró en el segundo trimestre. También cayó la industria manufacturera por el cierre de Ancap por mantenimiento.

Por el lado de la demanda, tuvieron un impacto positivo las exportaciones y el consumo interno, incentivado por un dólar barato y el crecimiento del salario real.

Pese a que las cifras indican un crecimiento económico importante, a nivel de los empresarios y de los consumidores no hay expectativas tan optimistas como podría esperarse. Aún se escuchan quejas de ambos lados.

La recuperación y el crecimiento económico son un hecho. Pero también es un hecho que la alegría va por barrios. Hay sectores de actividad que aún no remontan  y en los sectores que sí crecen hay distintas realidades por empresa: a algunas les está yendo bien y a otras no tanto.

En lo que sí coindicen todos los empresarios es  que sus costos han subido y sus márgenes no crecieron, incluso en algunos casos se redujeron.  Esto hace que pese al aumento de ventas, no estén dispuestos a contratar más personas.

También entra la otra cara de la moneda: los trabajadores que tienen empleo vieron crecer su salario real, la inflación bajó, el dólar también y por lo tanto pueden comprar más e impulsan a la economía. Sin embargo, se dan cuenta de que el mercado de trabajo está complicado y por lo tanto no se muestran eufóricos.

Son muy cautelosos con el futuro y se preguntan: ¿qué va a pasar con el dólar? ¿Qué va a pasar con el trabajo?

¿Qué puede esperarse de la economía de aquí a fin de año? ¿Se mantendrá la suba?

Los datos que publicó el Banco Central van hasta junio pero hay otros indicadores que ya adelantan como siguió la actividad.

 

Las exportaciones vienen acelerándose tanto a nivel de bienes, que crecieron 7 %, como a nivel de servicios, donde hubo un fuerte incremento en el Turismo.

La venta de automóviles y de vehículos utilitarios creció 26 % entre enero y agosto. Se nota mucha activación en utilitarios livianos. La industria se recupera más lento, siguen cayendo la cantidad de horas trabajadas.

Proyección de cierre de año según encuesta del Banco Central: 3,3 %


Las Más Vistas