La demanda de trabajadores por parte de las empresas bajó en enero un 16 % con respecto al año anterior – Teledoce.com

La demanda de trabajadores por parte de las empresas bajó en enero un 16 % con respecto al año anterior

Esto lo indicó el Monitor del Mercado Laboral de Advice. según la consultora, en 2019 las empresas continuarán apelando a personas con mayor calificación.

En el primer mes del año, las contrataciones cayeron un 16%. Esto respondió principalmente a la pérdida de oportunidades laborales en el área hotelería, gastronomía y turismo, en línea con la caída de un 30% en la cantidad de turistas.

Todo indica que en el largo plazo la demanda ser irá desacelerando, aunque la tendencia muestra que la caída se ha ido suavizando: entre 2015 y 2016 se produjo el mayor salto negativo y en enero de 2019 hubo por cuarto año consecutivo una reducción de la brecha interanual para el primer mes del año, según el Monitor Laboral de Advice.

Para la consultora, lo que ocurrió en enero es la foto del mercado laboral, no solo para Uruguay sino a nivel global: las empresas van a seguir contratando personas con mayor calificación, y la educación y la capacitación constante son una protección para el empleo.

La demanda laboral del área industria, que engloba cargos para trabajar en fábricas y talleres de producción, tuvo una caída interanual próxima a la de la demanda global, de -18,5%. Se trata de un sector clave para Uruguay.

Algunas áreas crecieron: administración y finanzas, y comercial y ventas tuvieron un crecimiento interanual de 3% y 5% respectivamente. Mientras, los cargos que tuvieron la mayor caída interanual en enero fueron los dependientes. Estos son los puestos de baja calificación, que representan un 74% de la demanda total.

En la categoría profesionales, el área de salud y bienestar se posicionó como la mayor demandante de trabajadores. En segunda lugar, se ubicó el área tecnologías de la información.

En la categoría técnicos, que engloba a los cargos que requieren formación terciaria no universitaria o universitaria intermedia, el área marketing y publicidad se destacó.


Las Más Vistas