La economía creció 1% el tercer trimestre del 2015: ¿qué esperar para el año próximo?

Laura Raffo y un análisis sobre la región y cómo afectará a Uruguay.

El Banco Central publicó los datos del PBI en el tercer trimestre de este año: la economía uruguaya avanzó 0.6% respecto al mismo trimestre del año pasado. En términos desestacionalizados, quitando los efectos de la zafra, hubo un crecimiento de 1%. Son datos positivos luego de la caída del segundo trimestre, pero ¿cómo vamos a cerrar el año?

Ya no hay dudas de que el crecimiento de la economía uruguaya se esta frenando. Avanzamos a un promedio anual de 6% entre 2005 y 2009 y de 5% entre 2010 y 2014. Sin embargo, este año el crecimiento estará en el entorno del 2%, y la mitad de este crecimiento está vinculado con la producción de Montes del Plata.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central, en el tercer trimestre del año se está produciendo una caída del consumo y de la inversión, y también hay una caída de las exportaciones.

Pongamos en perspectiva cómo es el cierre del PBI de este año en comparación con la región. La recesión ya está instalada en Brasil (-3%) y Venezuela (-10%) y también habrá caída del producto en Ecuador. Argentina zafa solo por este año, con un crecimiento menor al 1%. Uruguay logra mantenerse en el conjunto de países que mejor crecen en la región, junto con Chile, Paraguay, Perú y Colombia. Bolivia, mientras tanto, crecerá por encima del 3%.

¿Qué pasará en el 2016? ¿Nos van a seguir afectando las mismas condiciones que este año? ¿Vamos a crecer menos? Lamentablemente no está previsto que cambie nuestro entorno. Los vecinos seguirán en crisis. Los precios de los commodities estarán bajos. China va a continuar con su desaceleración. Además, el dólar continuará fortaleciéndose y afectará negativamente el consumo.

El año que viene está previsto que Ecuador se recupere, pero que Argentina no logrará evitar un panorama recesivo debido al fuerte ajuste fiscal y la devaluación. Y si bien Uruguay sigue creciendo, enlentece su ritmo y ya lo sobrepasan países con mejor performance como Bolivia, Paraguay y Perú, que se despegan por encima del 3%.


Las Más Vistas