La economía que le espera al futuro presidente – Teledoce.com

La economía que le espera al futuro presidente

Se encontrará con una economía estancada con un nivel de empleo que se ha deteriorado, empresas que no ven un clima de negocios cierto y el peor déficit fiscal en quince años.

Los números del próximo presidente son desafiantes por donde los mires.

¿Hay 16 años de crecimiento? Los hay pero con dos períodos bien diferentes: hasta 2014 crecimiento fuerte, generalizado y en todos los sectores. Desde 2015 el crecimiento fue lento pero con algunos sectores que les iba bien y otros que no les iba tan bien, o les iba mal. Desde el 2016 el crecimiento ha sido lento y, si lo observamos trimestre a trimestre, hubo varios en los que ha decrecido.

La mayor preocupación es que desde 2015 a la fecha se comienzan a destruir puestos de trabajo. En 2014, cuando comenzó a enlentecerse el crecimiento, el desempleo estaba en el 6,6 %. En 2017 aumentó a 7,9 % y en marzo de 2019 alcanzó a 9,5 %, nivel que no se observaba desde mediados de 2007. Son 168.000 los uruguayos que buscan trabajo y no lo encuentran.

Se han perdido unos 48.000 puestos de trabajo desde 2014. Las empresas tiene problemas de rentabilidad, están en un clima más difícil y no contratan trabajadores y además algunas despiden o envían a seguro de paro. Según la última Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte, 42% indicó que está revisando a la baja sus planes de contratación para el año próximo.

Déficit fiscal, ¿qué es?

Si nosotros tomamos todos los ingresos del gobierno por recaudación de impuestos, por resultado de las empresas públicas y luego le restamos todo lo que gasta el gobierno, como sueldos, jubilaciones, transferencias e inversiones, llegamos a un resultado. Además a ese número hay que restarles los intereses de la deuda que se ha emitido. Ese número es el déficit fiscal. Se mide en porcentaje del PBI.

En 2019 alcanzó la cifra más alta en más de 15 años y representa un deterioro de más de medio punto del PIB en solo 4 meses. Equivale a unos 2.900 millones de dólares

¿Tendrá que hacer un ajuste el próximo presidente?

El ajuste es inevitable pero, ¿desde el lado del gasto o desde los ingresos? Es decir, se suben los impuestos para tener más ingresos o por el lado de los gastos, recortándolos.

 


Las Más Vistas