La economía uruguaya estancada: creció un 0,1 % interanual en el segundo trimestre del 2019

Respecto al primer trimestre del año, la expansión de la economía fue de 0,3 %.

El Banco Central dio a conocer el PBI para el segundo trimestre del año.

¿Cuánto creció la economía?

Prácticamente nada. Aumentó apenas un 0,1 % en abril-junio respecto al mismo período del año pasado.

Ya la economía venía débil desde (al menos) el primer trimestre, cuando el PBI cayó un 0,3 %. Si hoy el dato hubiese sido negativo estaríamos hablando de una recesión técnica, que implica la caída de dos semestres consecutivos.

Vamos a comparar ahora los segundos tres meses del año con los primeros tres meses del año. Ahí el crecimiento fue muy acotado también: de un 0,3 % frente a enero-marzo de este año.

La mayoría cayó y solo tres, en la comparación interanual, aumentaron: las telecomunicaciones (por la creciente venta de datos, es decir internet) la generación eléctrica (porque se usaron las fuentes más baratas, como el agua de las represas) y las actividades primarias (por buenas cosechas de maíz y soja).

¿Qué pasó con los demás factores que inciden en la economía?

Luz roja: el consumo no creció. El consumo privado fue negativo y el público creció poquito.

Otra luz roja: la inversión cayó casi un 6 %. Ahí la mayor caída fue en el sector público porque en el 2018 hubo obras extraordinarias de la intendencia de Montevideo y la compra de una draga.

Las exportaciones aumentaron 3,5 %, impulsadas por la soja y las ventas energía de UTE a Argentina.

Y las importaciones cayeron poco, un 0,3 %.

Para cerrar, recordemos que este año el gobierno proyectó un crecimiento de un 0,7% (que no había incorporado este nuevo escenario en argentina), mientras que los analistas privadas creen que crecerá un 0,4 %.

En esa cifra parece no haber tanta diferencia, pero no es igual con la proyección para 2020: el gobierno estimó un PBI de 2,5 % y los analistas un 1,6 %.


Las Más Vistas