La economía uruguaya se encuentra en riesgo de entrar en un proceso de estancamiento e incluso caída en los próximos años – Teledoce.com

La economía uruguaya se encuentra en riesgo de entrar en un proceso de estancamiento e incluso caída en los próximos años

Así lo establece el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio y Servicios.

De acuerdo con el indicador adelantado de actividad comercial de la Cámara de Comercio y Servicios, el sector comercio y servicios cerrará el año con un nivel de crecimiento casi nulo, dejando atrás el escenario de repunte de 2017.

Para 2019 las proyecciones tampoco parecen optimistas: ante el escenario regional e internacional se prevé una contracción en el sector, replicando lo que sucedió en 2016, cuando la caída fue de un 2,8%.

La actividad en comercio y servicios cayó durante tres años consecutivos desde 2014, tendencia que pudo revertir en 2017 creciendo un de 7,5%. Sin embargo, en lo que va de 2018 la tasa de crecimiento interanual promedio es de 3,28%, y en el segundo trimestre registró una caída -1,1%.

El escenario de estancamiento se extiende a la economía uruguaya en general, de acuerdo con el informe de coyuntura de la Cámara.

A nivel de los diferentes sectores de actividad el ajuste es generalizado, con excepción del sector transporte y comunicaciones. Según el documento, la contracción se confirma tanto en aquellos rubros volcados a los mercados internacionales como a los que dependen del consumo interno. Las expectativas por un dólar más fuerte, una inflación más alta y un mercado de trabajo con menos oportunidades no ayudan en este sentido.


Las Más Vistas