La economía uruguaya sigue estancada y hay varios sectores con datos negativos que la acercan a un escenario recesivo – Teledoce.com

La economía uruguaya sigue estancada y hay varios sectores con datos negativos que la acercan a un escenario recesivo

Según el informe de cuentas nacionales del Banco Central, sin considerar la incidencia de los servicios públicos, se registra una caída en la actividad económica del 1,8 %.

En los primeros tres meses del 2019 la economía uruguaya tuvo una leve caída de 0,2 por ciento si se comparan los datos con igual período del año pasado.

Ese dato negativo sigue la tendencia reciente, desaceleración del crecimiento primero, menor actividad y estancamiento.

De hecho al cotejar los números del arranque del año con el último trimestre de 2018, no hay variación, el resultado es 0 %.

La razón es que los principales rubros de crecimiento mantienen estadísticas en rojo y deprimen el balance de cuentas nacionales.

Medidos interanualmente, el consumo privado cayó por segundo trimestre consecutivo: 0,5 y ahora 0,4 %; la inversión privada se redujo 4,8 % entre enero y marzo pronunciando la tendencia desde 2017; y las exportaciones tuvieron una contracción de 6 %, y completan así un año de retroceso trimestral.

Además, las importaciones mostraron una disminución de 7,9 %  en su comparación interanual.

El informe de cuentas nacionales del Banco Central resume que los sectores comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles e industrias manufactureras empujan a la baja la actividad económica.

El impacto positivo de los rubros transporte, almacenamiento y comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua evitaron una caída mayor de la economía.

De hecho, incluso dentro del sector comunicaciones el aumento en la producción de los servicios de datos móviles fue menor que el registrado en trimestres anteriores.

Sin considerar los servicios públicos, en los primeros tres meses del año la contracción económica fue de 1,8 %.


Las Más Vistas